Preguntas Frequentes
 

P:

¿Educación para la Población Rural es una idea nueva ?

R:

No, es un tema que ha sido discutido durante unas temporadas pero sólo ahora los esfuerzos para implementarlo se han realizado con el programa de la iniciativa EPR. Una publicación de la FAO "Aprender y Vivir- Educación para las familias rurales en los países en desarrollo"(1997) especifica la dificultad de proporcionar una solución para la educación; la publicación indica que hay necesidad de buscar relación entre los programas escolares (escuela primaria) y el aprendizaje no escolar para los que no frecuentan las escuelas; además recalca el dilema de que el programa no se refiere a las necesidades de la población rural y concluye que es necesario poner énfasis en el aprendizaje envez de la escolarización. Está claro que proporcionar la educación para la población rural es un desafío debido a las caracteristicas de los interesados, al número de las personas que a nivel mundial están comprometidos y a los problemas físicos, culturales y a los recursos de las áreas rurales.

P:

¿Si el desafío es así deselantador y el conocimiento del pasado así pobre, por qué tendríamos que esperar resultados mejores ahora?

R:

Hay una cantidad de elementos únicos en juego, al principio del 21 siglo, que presagian el éxito de la lucha para atenuar el desarrollo y la pobreza. En concreto:

  • Los ODM se centran en la reducción de la pobreza y el bienestar en la gente antes del crecimiento económico, además de las relaciones establecidas entre las deferentes dimensiones del bienestar que necesita una mayor atención por los esfuerzos interdisciplinarios.
  • Un cuidado especial con el desarrollo rural considerado diferente del desarrollo de la agricultura.
  • La puesta al día del Banco Mundial sobre la Estrategia para desarrollo rural que fija la importancia de la educación básica para el desarrollo rural, el fomento de la capacitación y la formación de capital humano.
  • La atención internacional a la pobreza y el interés de los países pobres en desarrollar y poner en practica las estrategias multi sectoriales y multi disciplinarias para la reducción de la Pobreza.
  • El duradero proceso de descentralización y la exigencia de capacidad es para planear y administrar los programas de desarrollo a nivel local.
  • La comprensión de que la educación básica sea crucial para el desarrollo rural y que incite a competir a los que están preocupados por el éxito, la calidad y el asunto del programa de las escuelas rurales
  • La creciente función del sector privado y agencias no gubernamentales en el proceso de desarrollo rural.
  • La influencia de la globalización en la competitividad en los mercados internacionales para los productos agrícolas.
  • La importancia del empleo rural no agrícola.
  • La promesa de un sistema de comunicación moderno que sea útil para un aprendizaje eficaz.

P:

¿Cuáles son los objetivos de EPR?

R:

EPR intenta otorgar poderes a los pobres rurales para ser protagonistas completamente integrados en el proceso de desarrollo. La estrategia adoptada es de abordar al mismo tiempo el conocimiento, la denfensa, la política, el trabajo técnico para fortalecer el fomento de la capacidad y los proyectos sobre el terreno para asegurar la interacción entre las actividades normativas y los proyectos experimentales en el terreno.

P:

¿Cuáles son las principales preocupaciones de EPR?

R:

Los problemas que nos interesan ahora son: el acceso y la calidad de la educación. Sobre el acceso: estamos preocupados por el gran número de personas que viven en las áreas rurales; son el 70% de los pobres del mundo, de los 880 millones de analfabetos del mundo, de los 103 millones de niños que no frecuentan las escuelas. Sabemos que es difícil calcular el número exacto de la juventud rural y de los jóvenes adultos insuficientemente educados, pero sabemos que son millones de personas que viven en las áreas rurales. Tenemos que fijarnos también en la proporción relativamente insignificante de los niños rurales que tienen acceso a educación básica y secundaria y asegurar que todos los niños rurales tengan el derecho a la educación básica. Mientras la educación primaria es de importancia crucial para afrontar los problemas de la vida diaria, las educaciones secundaria y profesional preparan los jóvenes para una ciudadanía activa y para un cercano futuro productivo trabajando como mano de obra o para una entrada retrasada después de haber llevado a cabo de una enseñanza superior. Estamos también preocupados por la calidad de la educación básica para la población rural, por lo que se enseña en las escuelas, por la contestualización y relevancia de los programas de educación básica con las necesidades de la población rural de una solución adecuada, de formación y remuneración de profesores de educación básica en las áreas rurales en vez que financiamiento de nuestros objetivos

P:

¿Por qué la FAO debería dirigir la asociación EPR y no dejar la educación a la UNESCO?

R:

La UNESCO ha elegido la FAO para dirigir la iniciativa EPR que de ningún modo quiere asumir el rol de la UNESCO o sus responsabilidades sino complementarlas. El valor añadido de FAO, principal por EPR, se origina en el mandato de la FAO, su experiencia, su coordinación y redes que centran en desarrollo rural-incluyendo la agricultura que es más vasta- en la reducción de la pobreza así como su duradera tradición de apoyar y promover la educación y la formación para la población rural.

P:

¿Cómo contribuyen los miembros a EPR?

R:

La situación de la población rural es todavía desconocida por los ODM y en EPT. Los miembros de EPR están comprometidos para fomentar la conciencia de la necesidad de revelar el asunto desconocido de ODM y especialmente del programa sobre la pobreza y el hambre (ODM1) como el programa sobre EPT (ODM2) e indican la interdependencia y las sinergias entre los objetivos 1-2 y 3. Queremos empezar un proceso como lo de hace 20 años sobre la cuestión de genero que ha revelado y se ha dirigido hacia la diferencia debida al genero. Solo si unimos las furzas podemos tener éxito.

P:

¿Qué es la enseñanza agrícola?

R:

La enseñanza agrícola se refiere a la educación y a la formación profesional destinados a sectores agrícola incluso montes y pesca. La enseñanza agrícola típica incluye la educación terciaria en una universidad agrícola o en una facultad de agricultura de la universidad, institutos y centros de formación para los obreros, agentes y granjeros de sector y en menor grado las escuelas profesionales con interés a la agricultura; el ministerio de educación es responsable de la educación terciaria, sub. terciaria y profesional, de los institutos y centros para la investigación; el ministerio de agricultura dirige algunas universidades agrícolas, institutos y centros de formación. La enseñanza agrícola, en contraste con la formación formal, no es un verdadero sistema. Muchos elementos no colaboran para satisfacer a las necesidades del mercado de trabajo y, sendo afectado por diversos ministerios, no cooperan sobre una planificación común, presupuestos o asuntos técnicos. De esta manera es inoportuno hablar de los sistemas de enseñanza agrícola como hicieron en el pasado.

P:

¿Cuál es la diferencia entre la enseñaza agrícola y la educación para la población rural?

R:

El objetivo de Educación para la Población Rural es más extenso que lo de la enseñanza agrícola y comprende todos los que trabajan y viven en las áreas rurales, no solo los que están directamente relacionados con la agricultura. El nuevo modo para enfrentarse a las necesidades de la educación es una agricultura centrada en las personas más que en el sector. La agricultura siempre tendrá necesidades de educación y formación; es necesario extender la educación a todos en las áreas rurales. La enseñanza agrícola así es estimada sobre todas como una columna importante de educación para la Población Rural. La nueva estrategia del banco mundial considera la educación básica fundamental para el desarrollo agrícola sostenible y EPR. La agricultura es todavía el sector más importante en muchos países en el proceso de desarrollo y tiene sus específicas necesidades educativas, pero sola, la agricultura nunca proveerá de que vivir a toda la población rural: la agricultura es solo un elemento del lienzo rural. El acento está sobre un empleo rural fuera de la finca, sobre los que por elección o por obligación emigran de las áreas rurales hacia las urbanas. Los pobres de las áreas rurales, a causa de la pobreza y la dificultad de acceder a la educación o a otros servicios, necesitan conocimiento y habilidades vinculadas a la agricultura y también a la alfabetización, al saber contar y a los sustentos. Hay muchas circunstancias locales que están afectadas por el conocimiento indígeno, la cultura, la religión y realidades agras climáticos que exigen soluciones nones genéricas para el saber y la habilidad. Para responder a todas estas necesidades tenemos que extender nuestra atención de enseñaza agrícola a Educación para la Población Rural.

P:

¿EPR se refiere a la educación formal o a la no formal?

R:

EPR abraza las dos. La educación formal provee a todos los habitantes de un país a través de un sistema convencional/formal dirigido por ministros de educación. El ministerio tiene una red de escuelas primarias y secundarias en las áreas rurales y urbanas y, en general, tiene un plan de estudios común para todos. EPR además tiene parte en el sistema de educación formal que se ocupa de la población, pero hace hincapié entre sus específicas necesidades y la necesidad de reducir y lograr el derecho a la educación. No toda la población rural tiene acceso al sistema de educación formal y muchos de los que se matriculan en educación básica abandonan los estudios por diversas razones. Hay un gran número de jóvenes y adultos en las áreas rurales que abandonan la escuela que necesitan conocimientos actitudes, valores y habilidades para buscar un empleo remunerado y elevar la calidad de sus vidas. Estos son los candidatos a la educación no formal y a la formación profesional que es proporcionada por servicios de divulgación agrícola y servicios de salud, ONG y grupos religiosos. Hay algunos departamentos gobernativos que atenden a la educación no formal para jóvenes y adultos, pero la cobertura es desigual.

P:

¿Qué es la iniciativa?

R:

La iniciativa esta definida como un grupo estructurado de actividades cumplidas por asociados voluntarios, bajo el liderazgo de una o más agencias de la UN para lograr el plan de acción de la Educación Para Todos (EPT) de Dakar.

P:

¿Por qué EPR fue lanzado durante el CMDS (Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible)?

R:

Cerca de un 70% de los pobres del mundo viven en áreas rurales. La distancia entre las áreas rurales y urbanas está aumentando y amenaza a los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible. El analfabetismo está estrechamente vinculado a la pobreza y al hambre y es un fenómeno principalmente rural que obstaculiza al desarrollo rural y a la seguridad alimentaría; amenaza la productividad y la salud, limita las oportunidades de fortalecer el sustento y promocionar ciudadanía activa e igualdad entre los géneros ya que el analfabetismo es muy difuso entre las chicas y las mujeres. Asegurar a la población rural Educación Para Todos (EPT) - que incluye educación primaria, alfabetización y habilidades básicas por la vida- es un objetivo urgente si el mundo quiere alcanzar el desarrollo sostenible como los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) sobre la erradicación de la pobreza y del hambre (ODM1), educación primaria universal (ODM2) e igualdad entre los géneros (ODM3). Hay todavía una falta de prueba/datos sobre la relación entre el acceso a una educación de calidad, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaría y, por consiguiente, un nivel bajo de conciencia entre los que deciden la importancia de la dimensión educativa rural. Además la debilidad de los servicios educativos básicos en las áreas rurales está relacionada con el hecho de que los países faltan de personas calificadas y de experiencia para planear y repartir servicios de educación básica a la población rural. Además, los mecanismos de coordinación entre los ministerios de educación, agricultura y sociedad civil todavía tienen que desarrollar en la mayoría de los países en desarrollo. FAO y UNESCO han sido conscientes de esta distancia de ahí han lanzado la iniciativa mundial EPR. La actividad de FAO y su experiencia en desarrollo rural, seguridad alimentaría, mitigación de la pobreza, educación agrícola en distintos niveles, ha provisto el fundamento para asumir el liderazgo de la iniciativa.

P:

¿Cómo está definida "Juventud" por FAO?

R:

No hay una definición universal para juventud. Juventud ha sido descrito en muchas y diversas formas; algunas veces como un grupo de edad en particular, otras como un estado de la vida o como una actitud. Para propósitos estadísticos, la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 en el Año Internacional de la Juventud, primero definió juventud como las personas entre los 15 y 24 años. En 1995, cuando la Asamblea General adoptó el Programa de Acción Mundial para la Juventud para el Año 2000 y siguientes, otra vez lo definió de los 15 a los 24, pero reconoció que el ámbito de la edad varía entre los diferentes países y sociedades.

En sus relaciones con los gobiernos y organizaciones, la FAO usa un amplio margen de edades dependiendo de la definición específica de "juventud", usándolo en un país en particular o en una organización específica. Las edades oscilan entre los 8 y los 40 años en cualquier sitio. Para propósitos mundiales de programación, la FAO define la prioridad del ámbito de la edad para el desarrollo de la juventud rural desde los 10 a los 25. Las experiencias sobre el terreno demuestran que para sacar a relucir cambios importantes en actitudes y comportamientos, basados en la comunidad, los programas educacionales no usuales para la gente joven en areas rurales deben comenzar a una edad temprana. Especialmente en las áreas donde la educación sobre VHI/SIDA y la ayuda de los los jóvenes a apreciar la agricultura para subsistir debe hacerse pronto en la vida. Investigaciones demustran que a la edad de 15 años, una persona ya ha establecido un comportamiento personal.

Por favor envíe su pregunta mediante email al oficial: [email protected]