Formación de huérfanos de VIH/SIDA en África susahariana. Escuelas de campos para combatir el hambre y la pobreza con conocimientos agrícolas y habilidades de vida
 

Roma, 9 de mayo de 2005.

Los huérfanos de SIDA en África tienen asistencia para mejorar sus condiciones de vidas, a menudo desperadas, aprendiendo las técnicas agrícolas en escuelas apropiadas.

La FAO estableció 34 "Junior Farmer Field and Life Schools" para los niños huérfanos en Kenya, Mozambique, Namibia y Zambia, teniendo como objetivo aproximadamente 1000 jóvenes. La mayoría de estos niños no sabe cultivar porque sus padres no pudieron transmitirles los conocimientos agrícolas necesarios antes de que murieran de SIDA.

La crisis de SIDA

Más de 11 millones de huérfanos de los 34 millones que viven en África subsahariana, perdieron a sus padres por SIDA. Para 2010, está calculado que cerca de 20 millones de niños perderán uno o ambos los padres por la enfermedad. Los niños huérfanos de SIDA y que viven en áreas rurales están en peligro de desnutrición, enfermedades, abusos y explotación sexual. La amenaza de la explotación sexual es particularmente alta para los que han sido dejados solo haciendo frente a la pobreza y obligados a ganar dinero para mantener sus familias. Después de la muerte de sus padres, a menudo lo niños se vuelven en cabezas de familias y tienen que buscar maneras para hacer ingresos, una tarea difícil en las áreas que tienen pocas oportunidades de empleo, de servicios y pocas infraestructuras.

Aprender haciendo

La FAO colabora con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y instituciones locales, para instituir la "Junior Farmer Field and Life Schools" para niños y jóvenes, en respuesta al creciente numero de huérfanos de SIDA.
Las escuelas esperan defender el conocimiento agrícola, habilidades económicas y conocimientos útiles para huérfanos y niños de 12-18 años. Los conocimientos y habilidades adquiridos por chicas y chicos jóvenes podría ayudarlos a desarrollar valores positivos, respecto, igualdad entre los géneros y derechos humanos.
Las escuelas enseñan la agricultura tradicional y moderna. Niños se interesan de preparación de campos, sembrar y transplantar, escadar, irrigación, controlar las plagas, utilización y conservación de medios disponibles, utilización y tratamiento de cultivos alimentarios, cosechar, habilidad de almacenaje y de marketing.
Las escuelas de campos también ayudan a recuperar o sostener conocimiento tradicional de cultivos indígena, plantas médicas y biodiversidad. Además, las escuelas tratan de temas como la conciencia y la prevención de VIH/SIDA, sensibilidad de género, protección de niños y salud sexual proponiendo apoyo psicológico y social, educación nutricional y habilidades económicas. Las escuelas proveen de un sitio social seguro a los estudiantes para fomentar sus autoestimas y confianza.

"El objetivo de las escuelas es fortalecer los huérfanos a través del conocimiento y de la autoestima y proveer elementos esenciales para la seguridad alimentaría a largo plazo. Estos cursos de capacitación se caracterizan por ser un punto de partida importante para proteger a los niños huérfanos de SIDA, de hambre y pobreza. Ellos proveen estrategias de supervivencia en los medio ambientes en dificultad" ha dicho Marcela Villareal director de la División de genero y población. Mozambique

Mozambique es el centro del proyecto con un total de 28 Junior Farmer Field and Life Schools que se mueven en las provincias centrales. Hasta ahora, alrededor de 120 huérfanos han terminado con éxito sus capacitaciones, y 84 estudiantes más están aprendiendo actualmente el trabajo sobre el terreno con clases prácticas de técnicas agrícolas, nutrición y plantas médicas.

Clases de canto y baile ayudan a los niños a fortalecer su confianza y fomentar las habilidades sociales. Están utilizados teatros y grupos de discusión para afrontar temas de ahorro de vida incluso prevención de VIH/SIDA, malaria, igualdad entre los sexos y derechos de niños.

El programa está patrocinado por Finlandia, Noruega, FAO, PMA (Programa Mundial de Alimentos).

B-roll sobre "Junior Farmer Field and Life Schools" en Mozambique está disponible por los periodistas por las preguntas. Por favor contacte [email protected], tel: (+39) 06 570 55980.

Documentos: