Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Rural. Hacia la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas.
 

31 de marzo- 2 de abril de 2009
Bonn, Alemania

La unidad de coordinación de ERP organizó un taller sobre Educación para la seguridad alimentaria: la contribución de la Educación para el Desarrollo Rural durante la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Rural (ESD). Este taller subrayó que la Educación y en particular la Educación para la Población Rural, es esencial para reducir la pobreza y el hambre, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales, mejorar la agricultura y crear un mundo sostenible y seguro en el ámbito de la alimentación. Las personas, y no las instituciones o las tecnologías, son las fuerzas impulsoras del desarrollo. En el taller se subrayó que la Educación para la población Rural es el descuidado elemento clave para alcanzar la seguridad alimentaria y los ODM.

La UNESCO y el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán, en colaboración con la Comisión Alemana para la UNESCO organizaron esta conferencia que es una de los eventos globales de la UNESCO sobre educación que se organizó en 2008- 2009 para discutir sobre las prioridades educativas.

Los participantes de todo el mundo durante la conferencia intercambiaron mejores prácticas sobre Educación para el Desarrollo Sostenible y desarrollaron mecanismos de fomento de la cooperación para la implementación del Decenio de las Naciones Unidas centrándose en particular en el intercambio entre países en desarrollo, en transición y desarrollados.

Al final de esta conferencia, 50 ministros y participantes procedentes de más de 150 países en el mundo discutieron y aprobaron una declaración en línea con los debates y las líneas guías propuestas para la implementación de la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas.