Seminario sobre “Food crisis: education and training of rural people at stake” (Crisis alimentaria: la educación y la formación de las poblaciones rurales en juego)
 

FAO, Rome, Italia – 4 y 5 junio 2009

La situación de la educación y de la formación en muchos países africanos se caracteriza por un escaso acceso a la escuela y pocos resultados entre las poblaciones rurales. Además, el acceso de los rurales a la educación secundaria técnica y profesional (TVET) y a la formación es muy limitado, en particular en las áreas rurales. Aproximadamente una de seis personas en el mundo, hoy, padece el hambre y es analfabeta y la mayoría de estas personas vive en África. En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las políticas educativas y formativas desarrollan un papel fundamental para la reducción del número de los que no alcanzan la seguridad alimentaria (963 millones). El Informe Global de Monitoreo de Educación para Todos de 2009 indica que en todo el mundo unos 75 milliones de niños de escuela primaria no están todavía en la escuela. En África hay la mitad de estos niños y cuatro de cinco son rurales. Éste significa que la participación profesional y social, pero también la productividad y la producción se ponen a riesgo. Permitir a todos los niños ir a la escuela y completar la educación primaria, así como la formación de habilidades, son elementos fundamentales para el desarrollo económico, el empleo y la competitividad. Desarrollar las capacidades de las poblaciones rurales es un elemento clave para individuar los desafíos ligados a desarrollo, crisis y, en particular, alimentación y medio ambiente. Además, es importante asegurar que todos los niños y los jóvenes rurales pasen de la escuela primaria a la segundaria, sin embargo esto no es suficiente. Después de la escuela primaria, la educación segundaria y la TVET se deben garantizar para los niños y los jóvenes rurales, así como la alfabetización, la formación de habilidades y el aprendizaje a lo largo de la vida para campesinos y, en particular, para todas las poblaciones rurales. Los sistemas educativos eficaces toman en consideración la relevancia de las condiciones locales, la rentabilidad, la sustenibilidad y complementariedades entre educación primaria, secundaria y superior y la formación permanente.

Éste significa reforzar las capacidades nacionales y las instituciones, las organizaciones y las personas que se ocupan de políticas nacionales y descentralizadas y de programas individuando partes interesadas gubernamentales y no gubernamentales.

Este seminario ed el seguimiento de dos encuentros sobre l’Educación para las Poblaciones Rurales (ERP) organizados conjuntamente por FAO y ADEA en 2005 en Addis Ababa y en Roma en 2007.

Objetivos

El seminario se desarrolló para:


- reforzar la coordinación entre los países y las agencias que son necesarias para reforzar la educación y la formación de las poblaciones rurales;
- difundir buenas políticas y practicas;
- contribuir a la generación de conocimientos y a su difusión.

El seminario contribujo a renforzar el diálogo politico sobre la planificación eficaz de los sistemas de educación y formación y de su contribución a los planos agrícolas nacionales y de desarrollo rural.

Sesión de abertura

Jueves, 4 de junio de 2009

10h00 - 10h45 Sesión de abertura plenaria (Sala de Iran B-016)

President
Mamadou Ndoye, President of the Education for All in Africa Network, Executive Secretary of the Policy Action Group for Learnig (PAGL) of the "Commission sur la Mondialisation" ex Secretario ejecutivo de ADEA.

Discurso de bienvenida
- Se Excelencia Pietro Sebastiani, Ambajador de Italia en la FAO, Representación Permanente de la República de Italia en la FAO, Ministerio italiano de los Asuntos Exteriores

Discurso de abertura
- H.E. Mireille Guigaz, Ambjador de Francia en la FAO, Representación Permanente de Francia en la FAO

- Byll-Cataria, Secretario Ejecutivo, Association for the Development of Education in Africa (ADEA).

- Lavinia Gasperini, Funcionario Superior, Educación agrícola, División de Investigación y Extensión (NRR), Departamento de Gestión de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente (NR), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

11h00 - 13h00 Sesión 1

Plenaria Crisis alimentar: educación y formación de las poblaciones rurales en juego (Sala de Iran B-016)

Presidente : Byll-Cataria, ADEA

11h00 - 11h10
Introducción del Partenariado liderado por la FAO “Educación para las Poblaciones Rurales”(ERP). Lavinia Gasperini, Funcionario Principal, Educación agrícola, FAO

- El International Network for Agricultural and Rural Training (INART). Hassen Berranen, Comité de pilotage, Reseau FAR

11h10 - 11h40 Educación par alas Poblaciones Rurales (ERP). El papel de la educación, formación y el desarrollo de capacidad para la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria, David Acker, USA, Profesor de la Iowa State University.

11h40 - 12h00 Desarrollar las capacidades de las poblaciones rurales de hacer frente a la crisis alimentaria. Adama Coulibaly, Presidente del FAR Steering Committee.

12h00 - 12h20 Replanear la alimentación escolar en el PAM Nancy Walters, Chief, School Feeding, Policy Planning and Strategy Division, Programa de Alimentación Mundial (PAM)

12h20 - 12h40 Ahmed Manzoor, Bangladesh, Asesor Superior, Institute of Educational Development, (IED), Universidad BRAC Ahmed Manzoor, Bangladesh, Funcionario superior, Institut du Développement de l'Education (IDE), Universidad BRAC

Preguntas y Respuestas

14h30 - 18h00 Sesión 2

Grupo de Trabajo Cómo impulsar la capacidad de las poblaciones rurales de individuar pobreza, hambre y crisis alimentaria y reforzar el desarrollo sostenible. Presentación de buenas practices.

Presidente: Alphonsine Bouya Programa de Alimentación Mundial (PAM)

Grupo1: Quienes son las partes interesadas fundamentales y qué papel desarrollan en la educación y la formación para las poblaciones rurales? (Sala de Malasia Room B-227)

Moderator: Marcelin Hyle , Bénin, Directeur Centre d'enseignement technique agricole d'Adja Ouéré, Collège d'enseignement Ministère de l'Agriculture et du développement rural.

Rapporteur: Hassen Berranen, Algeria, Sous directeur de la Formation, de la recherche et de la vulgarisation, Ministère de l'Agriculture et du développement rural

14h30 -15h30 Introducción

Ponentes:
Armando Ubisse, Mozambique, Deputy National Director for Special Programme, Ministry of Education and Culture;
Babacar Ndao, Sénégal, Conseiller Technique du Président (C.T.P.), Appui Technique Réseau des Organisations paysannes et des producteurs agricoles pour L'Afrique de l'Ouest et centrale (ROPPA)
Paul Koua Brou, Côte d'Ivoire, Président du Conseil général du département de Bongouanou

Informante:
Chinapah Vinayagum, Suecia, Profesor de la Universidad de Estocolmo
Paul Peter Mungai, Kenya, Vice-Director de Educación, Ministerio de Educación
Nesta Sekwao, Tanzania, Asistente, Comisión para la Educación, Ministerio de la Educación

Synthèse du Groupe de Travail n°1

Grupo 2: Cómo articular la educación básica, secundaria y la educación y la formación técnica y profesional, la educación superior, la investigación y la extensión para contribuir a la promoción de la seguridad alimentaria, la agricultura y el desarrollo rural ? (Sala de Austria C-237).

Moderador: Carolin Grieshop, The International Movement for Catholic Agricultural and Rural Youth (MIJARC), Secretario General,
Relator: David Acker, USA, Profesor de la Universidad de Estado de Iowa

14h30 - 15h30 Introducción

Ponentes:
Rosario Salazar, Colombia,
Jefe de Projecto, Campesinos del futuro
Tomas Vandenbosch, World Agroforestry Center (ICRAF), Project Leader, Farmers of the Future
Balasubramanian Ramani, Plataforma de jóvenes Profesionales en Investigación Agraria Para el Desarrollo (YPARD), Consultor
Adama Faye, Sénégal, Responsable du Bureau d'Appui à la Coopération Sénégalo-Suisse

Informantes:
Aniley Amentie, Ethiopia, Director del Education Expertise Center
Joseph Eilor, Uganda, Funcionario superior de agricultura, Ministerio de educación y esport
Mohammed Abubeker, Ethiopia, Ministry of Education

Synthèse du Groupe de Travail n°2

Group 3: How to finance education and training for rural people? (Lebanon Room D-209)

Moderator: Suzelin Ratohiarijaona, Madagascar, Directeur Vulgarisation agricole et de l'appui à l'Organisation des producteurs. Ministère de l'Agriculture, de l'élevage et de la pêche.
Rapporteur: Ibrahima Hathie, Sénégal, Professeur, Ecole nationale d'économie appliquée de Dakar 14h30 - 15h30 Introduction

SPonentes:

Pierre Ackah Angniman, Côte d'Ivoire,
Directeur exécutif, Fonds interprofessionnel pour la recherche et le conseil agricole
Ramatou Siddo, Niger, Conseillère technique, Ministère de l'Education
Mabrouk Bahri, Président, Union tunisienne de l'Agriculture et de la pêche (UTAP)
Johan Engelbrecht, South Africa, Skills Planning Manager, Agricultural Sector Education and Training Authority (AGRISETA)

Respondents:
Jacques Mabiala, Congo, Conseiller technique en enseignements professionnels, Ministère de Enseignement technique et professionnel
Clinton Robinson, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Senior Programme Specialist

Synthèse du Groupe de Travail n°3

Grupo 4: ¿Cómo desarrollar las capacidades de las partes interesadas que se ocupan de planificación, impulso de ERP y educación y formación sobre agricultura y desarrollo rural? (Sala de Iran B-016)

Moderator: Mohamed Dioumessi, Guinée, Conseiller technique Ministère de l'Agriculture et de l'élevage.
Rapporteur: Clément Edah, Bénin, Chef du Service, Enseignement technique agricole, Ministère de l'enseignement supérieur et de la formation professionnelle

14h30 -15h30 Introducción
Ponentes:
Albertina Alage, Mozambique, Director, Ministry of Agriculture
Taoufik Harzli Taoufik Harzli, Tunisie, Directeur de l'INFPCA de Sidi Thabet, représentant des centres d'ingénierie de formation
Kimathi M'Nkanata, Kenya, Deputy Director, Ministry of Education
Brigitte Fèvre, France, Directrice, Institut de la formation des acteurs du monde agricole et rural
Adama Faye, Sénégal, Responsable du Bureau d'Appui à la Coopération Sénégalo-Suisse

Relatores:
Saaetje Boutsen, International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development Advocacy (IAASTD), Funcionario para Africa
Caleb Mandikonza, Southern Africa Development Community, Regional Environmental Education Programme (SADC/WESSA)
Malcolm Hazelman, FAO, Oficial superior de extensión, enseñanza y comunicaciones
Amidou Yacouba, Niger, Directeur adjoint, Institut pratique du développement rural (IPDR), Ministère de l'Agriculture et de l'élevage

Synthèse du Groupe de Travail n°4

15h45 - 17h45 Working Groups - discussion

Viernes, 5 junios 2009

08h30 - 13h00 Sesión 3 Plenaria (Sala de Iran B-016)

Presidente: Alphonsine Bouya Programa Alimentar Mundial (PAM)

08h30 - 09h00 Tabla redonda de los moderadores de los grupos de trabajo

09h00 - 09h45 Discusiones y conclusiones de la Sesión 2.

10h00 - 13h00 Sesión 4 Plenaria (Sala de Iran B-016)

Videoconferencia: "Rural Development and Education and Training Policies for Rural People". (Desarrollo rural y políticas educativas y formativas para las poblaciones rurales)
Participantes de los Países: Bénin, Camerun, Côte d'Ivoire, Marruecos, Mozambique, FAO Roma.

Cronometrista Marc Aboucal (Réseau FAR)

Ponentes (10 minutos)

10h00-10h10 André Gauron, France, Expert, Groupe Experts Formation Professionnelle (GEFOP)/Agence Française de Développement (AFD)
10h10- 10h20 Ingemar Gustafsson, Sweden, Guest Researcher, Stockholm University
10h20 -10h30 Pierre Blaise Ango, Cameroun, Chef de la cellule des programmes d'enseignement et de formation, Ministère de l'Agriculture et du Développement rural
10h30- 10h40 Leónidas Hitimana, Organisation de Coopération et de Développement Economiques (OCDE) - Club du Sahel et de l'Afrique de l'Ouest, Chargé de Programme
10h40-10h50 Pasquale De Muro, Italy, Professor, Universitá degli Studi "Roma Tre" 10h50 - 11h00 Mohamed Saidi, Maroc, Directeur, Confédération marocaine de l'Agriculture et du Développement rural

Questions and answers

Summary

Afternoon

Chair - Président: Richard Walther, (GEFOP/AFD), Expert

14h30 - 15h45 Roundtable on "How to Foster Education and Training for Rural People in the International Agenda".

Ahlin Byll-Cataria (ADEA)
Hang Yin Qin, China, International Research and Training Centre for Rural Education (INRULED), Expert
Richard Walther, (GEFOP/AFD), Expert

Questions and answers

15h45 - 16h00 Coffee break

16h00 - 16h50 Presentation of conclusions (en ppt).
Mamadou Ndoye, President of the Education for All in Africa Network, Executive Secretary of the Policy Action Group for Learning (PAGL) of the "Commission sur la Mondialisation" and former Executive Secretary of ADEA

16h50 - 17h00 Closing remarks FAO

Documentos: