Actividades
 

La iniciativa de Educación para las Poblaciones Rurales trabaja en la identificación de oportunidades y dificultades políticas, insitucionales, organizativas e individuales con que los pobres tienen que enfrentarse en los servicios educativos y formativos a todos los niveles de educación, formal y no formal. ERP quiere que las poblaciones rurales sean actores integrados del proceso de desarrollo fomentando la colaboración entre el sector de la educación, la agricoltura y el desarrollo rural asegurando educación y formación de capacidad para las poblaciones rurales (http://www.fao.org/erp/epr-pagina-inicial/es/). La estrategia prevee investigación, generación y difusión de conocimientos, asesoría, política y desarrollo de capacidad pero también trabajo normativo y de campo.

A menudo los Países en desarrollo se enfrentan con el reto de proporcionar servicios de educación básica en las áreas rurales por la falta de personal capacitado y de conocimientos por lo que se refiere a las alternativas políticas. Una débil coordinación para la educación de las poblaciones rurales entre ministerios de la educación y la agricultura y la sociedad civil representa otra dificultad. La FAO y la UNESCO se dan cuenta de estas lagunas y por eso han fomentado el lanzamiento de esta iniciativa de desarrollo de capacidad multi-partner, intersectorial e interdisciplinaria. ERP representa un punto de unión entre las políticas y los programas de la Cumbre de la Tierra (1992), la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (2006 y 2002), la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (1992) y la EPT (1990 y 2000). ERP también se basa en el enfoque de política holístico que prevé el crecimiento económico y el fomento de la competitividad del sector agrícola como parte de las estrategias de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza considerando la educación, la salud, la equidad social (y de género) y el medio ambiente sostenible como elementos claves.

ERP es también una de las nueve iniciativas de EPT que son multi-partner y se basan en asuntos y problemas relativos a EPT que necesitan una atención particular para implementar el Marco de Acción de Dakar. La iniciativa ERP se implementa bajo el liderazgo de la FAO en colaboración con la UNESCO y más de 400 miembros.

immagine5.jpg