FAO en España

Encuentro anual de expertos sobre el territorio para el fomento del desarrollo rural

05/11/2019

Organizado por FAO, ADADER y la 8ª Comisión de la Federación Internacional de Agrimensores y apoyado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

Los vínculos entre el desarrollo rural y los instrumentos de manejo del territorio estuvieron en el centro de las discusiones durante el encuentro internacional LANDNET – una red compuesta por profesionales del territorio procedentes de países europeos y de Asia central. El encuentro anual tuvo lugar bajo el marco de una conferencia de desarrollo rural y turismo en Santiago de Compostela, con la representación de 30 países.

Los 200 expertos también analizaron los instrumentos de gestión del territorio que pueden ayudar a abordar las cuestiones relacionadas con el abandono de la tierra, un problema que está ampliamente extendido tanto en países de Europa occidental como de Europa del este. Además, se estudió y discutió la aplicación de la próxima guía legal que lanzará FAO sobre la concentración parcelaria.

Durante el evento, países como Armenia, Francia, Serbia y Turquía compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas sobre casos de abandono de la tierra que servirán en un futuro de inspiración de nuevas e innovadoras soluciones.

“En los Balcanes occidentales y el Cáucaso, las estructuras agrarias se caracterizan por una excesiva fragmentación del territorio y por la existencia de pequeñas explotaciones agrarias que, en conjunto con la baja rentabilidad de la agricultura en general, dan lugar a migraciones hacia las zonas urbanas, siendo este el principal impulsor del abandono de la tierra” dijo Morten Hartvigsen, experto de la FAO en tenencia de la tierra y facilitador de la red. “Los instrumentos de manejo del territorio como los bancos de tierras y la concentración parcelaria pueden ser instrumentos efectivos para solucionar los problemas estructurales de la agricultura y combatir el abandono de las tierras”.

Iniciados por la FAO, los especialistas sobre el territorio de la región se han reunido de manera regular desde el 2002 para intercambiar desarrollos y buenas prácticas sobre concentración parcelaria, bancos de tierras y el desarrollo de mercados de tierras.

El encuentro celebrado estuvo organizado por FAO, ADADER y la 8ª Comisión de la Federación Internacional de Agrimensores. El evento estuvo apoyado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

Con los pequeños/as agricultores/as en el foco, la FAO ha estado trabajando para facilitar un desarrollo más amplio de las áreas rurales a través de la concentración parcelaria y los bancos de tierras, en el marco de su iniciativa regional para empoderar a los/las pequeños/as agricultores y las granjas familiares.

FAO ha lanzado recientemente una red técnica informal sobre el desarrollo comunitario integrado para fomentar el avance de la economía rural en Europa y Asia Central.

El encuentro concluyó con una excursión a uno de los proyectos de movilización de tierras de la Agencia de Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia (AGADER).