FAO en España

A continuación se describen los programas y proyectos de la FAO que reciben apoyo financiero de España. Según su naturaleza, se presentan clasificados en tres grupos:

  • Desarrollo y asistencia
  • Emergencia
  • Formación 

Proyectos de Desarrollo y Asistencia Técnica

Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre

Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre


Localización: América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe fue la primera región en tener una meta clara y decidida para asegurar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada de todos los ciudadano/as. Así, durante la Cumbre Latinoamericana sobre Hambre Crónica celebrada en Guatemala en 2005, los países de la región, apoyados por la FAO, asumieron el compromiso político de erradicar el hambre de forma permanente para el año 2025 en lo que se denominó la “Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH)”.

Actualmente, la IALCSH contribuye a potenciar una serie de acciones nacionales y regionales ligadas a la sostenibilidad alimentaria.

El Proyecto de Apoyo a la IALCSH, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), trabaja directamente con las esferas parlamentarias, ejecutivas, de la sociedad civil, de la academia y del sector privado, con el fin de que la lucha contra el hambre pase de un compromiso de Gobierno a un compromiso de Estado, al facilitar los procesos y fomentar la voluntad política en todos los sectores en función de la realización efectiva del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.

En la práctica, el proyecto trabaja activamente para poner la lucha contra el hambre en lo más alto de las agendas políticas, contribuyendo  a la generación de legislación, políticas públicas y asignación de partidas presupuestarias para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

De este modo, el proyecto se centra en la asistencia técnica al ejecutivo y los parlamentos, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los distintos profesionales de la región especializados en la materia, la generación de evidencias, la gestión de conocimiento, la comunicación para la incidencia y  el involucramiento del mundo académico en las políticas públicas SAN. 

Más información

Iniciativa Agua y Seguridad Alimentaria en África

Iniciativa Agua y Seguridad Alimentaria en África


Localización: Mali, Níger, Senegal y Mauritania

En el Sahel, la pobreza y la inseguridad alimentaria son intensos. Las mujeres y los niños son más vulnerables a la malnutrición. Las causas del desequilibrio entre las necesidades y el nivel de producción en la región son de carácter estructural y cíclico. Cabe señalar la paradoja entre, por un lado, la existencia de un potencial de riego movilizó, y en segundo lugar, el bajo desarrollo agrícola de las tierras y los recursos disponibles. El componente de "riego" en las políticas de desarrollo agrícola es esencial para mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.

Por otra parte, la ganadería desempeña un papel preponderante en las economías del Sahel. Contribuye de manera importante a la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones y también a su lucha contra la pobreza. De hecho, la ganadería es un sector primordial llegando a garantizar hasta el 25% del PIB de países como Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y Chad. Emplea aproximadamente el 80% de la población, ofrece carne y otros derivados para el consumo y proporciona la fuerza animal para la agricultura.

 La Iniciativa Agua y Seguridad Alimentaria para África, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), apoya los esfuerzos de Mauritania, Senegal, Mali y Níger en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable de las zonas rurales y periurbanas a través de la mejora en el acceso y la gestión del agua y la tierra de uso agrícola y el refuerzo de las capacidades técnicas y organizacionales de los productores, valorizando a través de la gestión de los recursos hídricos el desarrollo de la agricultura de riego.

A ello se añade un componente de apoyo al sector del pastoreo que contribuye a la mejora de la seguridad alimentaria de la población rural ganadera en los distintos países involucrados, prioritarios de la Cooperación Española.

Las acciones tienen como beneficiarios a la población rural de las regiones de desarrollo prioritarias de los Gobiernos locales y determinadas como más vulnerables en cuanto a los niveles de inseguridad alimentaria, los servicios  de extensión agraria y las estructuras públicas relacionadas con el sector.

El proyecto se encuentra en su segunda fase. Durante la primera fase (2008-2014), desarrollada en cinco países de la subregión, obtuvo resultados altamente satisfactorios para el conjunto de los actores. 

Mejora de los marcos legales y los mecanismos para la rendición de cuentas para la realización del Derecho a la Alimentación

Mejora de los marcos legales y los mecanismos para la rendición de cuentas para la realización del Derecho a la Alimentación


Localización: Global

Desde la aprobación unánime de las Directrices voluntarias para la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional por parte de los miembros de la FAO en 2004, la Organización viene apoyando a los gobiernos y a sus socios para hacer realidad de forma progresiva el Derecho a la Alimentación.

Los mecanismos de rendición de cuentas son una parte clave de un entorno propicio y también hacen hincapié en la diferencia de un enfoque de derechos humanos con un enfoque técnico para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición. Dichos mecanismos se refieren a una amplia gama de acciones (más allá de las votaciones) que los ciudadanos, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil pueden utilizar para imponer estándares de buen comportamiento y desempeño por parte de los funcionarios públicos y proveedores de servicios

El proyecto Mejora de los marcos legales y los mecanismos para la rendición de cuentas para la realización del Derecho a la Alimentación, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), apoya el trabajo del programa estratégico de FAO para la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, incorporando la gobernanza como un componente transversal, apoyando el fortalecimiento de capacidades para desarrollar y aplicar marcos legales, mecanismos de rendición de cuentas y coordinación basados en el conocimiento y los principios de derechos humanos.

El proyecto incluye un componente innovador para promover la rendición de cuentas trabajando con el Gobierno, la sociedad civil y los parlamentarios en el análisis presupuestario y el seguimiento de las inversiones. El objetivo es dar lugar a resultados tangibles para los países y actores en los que interviene el proyecto y diseminar los aprendizajes de la labor presupuestaria avanzada por el derecho a la alimentación en otros lugares,  contribuyendo a un debate más amplio sobre cómo aumentar la responsabilidad y efectividad de las políticas.

A nivel regional, el proyecto apoyará el trabajo legislativo y de análisis presupuestario en América Latina y el Caribe y África Occidental (ambos relacionados con iniciativas regionales para erradicar el  hambre y la malnutrición). El trabajo en América Latina se centra en los países centroamericanos, que tienen algunas similitudes y cuentan con un organismo de integración regional (SICA) y un programa regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Más información

Mujeres en edad fértil, niños y niñas menores de 5 años acceden de forma estable a alimentos nutritivos y diversificados en el municipio de Cuilco

Mujeres en edad fértil, niños y niñas menores de 5 años acceden de forma estable a alimentos nutritivos y diversificados en el municipio de Cuilco


Localización: Guatemala

El departamento de Huehuetenango, al que pertenece el municipio de Cuilco, posee un nivel de incidencia de pobreza del 73.8% y un nivel de pobreza extrema del 28.6%. Además está catalogado como de muy alta vulnerabilidad nutricional ya que la prevalencia de desnutrición crónica es de 54.5 %, cuando el promedio nacional es de 37.6%. El municipio de Cuilco tiene una prevalencia de desnutrición crónica del 44.2% (vulnerabilidad nutricional alta).

La problemática de Cuilco se intensifica por la escasez de empleo, la baja producción agrícola, la escasa tecnificación de los cultivos y las condiciones climáticas adversas, unidas al débil apoyo técnico por parte de las instancias sectoriales encargadas de la promoción de la producción agrícola. Todo ello ha impedido el pleno desarrollo de las actividades generadoras de alimentos de autoconsumo de las familias y de generación de ingresos por venta de los excedentes producidos.

La iniciativa Mujeres en edad fértil, niños y niñas menores de 5 años acceden de forma estable a alimentos nutritivos y diversificados en el municipio de Cuilco, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), busca contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil fortaleciendo la agricultura familiar en el municipio través de la mejora de la cobertura y calidad de los Servicios de Atención a la agricultura familiar del Sistema Nacional de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura y mejorar los sistemas productivos familiares para una alimentación mejor y más estable.

La población participante directa son 400 familias representadas por mujeres en edad fértil y madres de niñas y niños menores de cinco años de los estratos de infra subsistencia y subsistencia. Las familias están ligadas como trabajo o actividad económica principal con la agricultura, de la cual obtienen los productos alimenticios para su subsistencia. Estas familias se distribuyen en 6 comunidades del Municipio de Cuilco, integrantes de grupos atendidos por el sistema de salud especialmente en el marco de la ventana de los 1000 días.

Además de las familias participantes se trabaja con técnicos de extensionistas de agencias municipales de extensión agrícola, personal de la jefatura departamental del MAGA y técnicos de las unidades técnicas de la municipalidad del municipio de Cuilco.

Programa de capacitación institucional en apoyo del Gobierno Palestino para la creación de un sistema nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Programa de capacitación institucional en apoyo del Gobierno Palestino para la creación de un sistema nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias


Localización: Gaza y Cisjordania

Cisjordania y la Franja de Gaza están bajo un riesgo constante debido a la introducción y propagación de enfermedades animales transfronterizas y zoonosis (enfermedades transmitidas a los seres humanos por contacto directo o indirecto con animales), y a los potenciales riesgos para la inocuidad de los alimentos que pueden derivarse para los consumidores. Estos problemas surgen especialmente cuando los servicios veterinarios tienen poca capacidad para realizar análisis de riesgo epidemiológico, llevar a cabo labores de vigilancia de la enfermedad y detección temprana y desarrollar estrategias e intervenciones de prevención y control.

El impacto negativo es doble. En primer lugar, para la salud humana y animal. Y en segundo, por el incumplimiento de varias normas internacionales de inocuidad de los alimentos y sanidad animal, que afecta a la confianza de los consumidores y limita el acceso a los mercados internacionales y nacionales.

Para abordar esta cuestión, el Programa de desarrollo de capacidades en apoyo a la Autoridad Nacional Palestina, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), presta apoyo a los  Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura desarrollando su capacidad para llevar a cabo análisis de riesgos epidemiológicos, implementar la vigilancia de la enfermedad y la detección temprana y desarrollar estrategias e intervenciones apropiadas de prevención y control.

Este programa está integrado en un proyecto más amplio que mejora la capacidad del gobierno palestino en materia de sanidad fitosanitaria, inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal.

Dado que se trata de una intervención de fortalecimiento de capacidades con el gobierno, los beneficiarios directos son funcionarios, hombres y mujeres, de los Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura. Indirectamente también los pastores palestinos se benefician de un mejor control de las enfermedades animales, lo que resulta en mayores beneficios económicos. Además, la población palestina en general se beneficia indirectamente de una mejor calidad y alimentos más seguros de origen animal, ya que esta intervención reduce el riesgo de enfermedades alimentarias y zoonóticas.

Programa de construcción de capacidades resiliencia en seguridad alimentaria para el Estado de Lakes para contribuir a la mejora a largo plazo de la seguridad alimentaria y nutricional en dicho Estado

Programa de construcción de capacidades resiliencia en seguridad alimentaria para el Estado de Lakes para contribuir a la mejora a largo plazo de la seguridad alimentaria y nutricional en dicho Estado


Localización: Sudán del Sur

Desde que el 9 de julio de 2011, la República de Sudán del Sur declarara oficialmente la independencia de Sudán, allanando el camino para que millones de refugiados y personas desplazadas internamente regresaran a Sudán del Sur con la expectativa de construir una nueva nación, Sudán del Sur se enfrenta a grandes retos en forma de pobreza generalizada, desigual distribución de los ingresos e inadecuadas prestaciones de los servicios sociales.

Todo ello ha frenado el progreso de las iniciativas de seguridad alimentaria y la recuperación y rehabilitación del sector agrícola. La prolongada guerra civil en Sudán del Sur tuvo como resultado la destrucción de la infraestructura física y del mercado rural y la desaparición de los vínculos entre los mercados urbanos y rurales y de las estructuras sociales y económicas, entre otros. La magnitud de la destrucción fue considerable y se prevé que la recuperación económica llevará mucho tiempo.

Como respuesta a esta situación, el Programa de resiliencia para la comunidad agro-pastoril del estado de Lagos, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID),  tiene como objetivo apoyar el incremento de la productividad y mejorar la resiliencia de las comunidades agro-pastoralistas ante los desastres en el Estado de Lagos.

Para ellos se trabaja en diversos ámbitos. Por un lado en la mejora de la planificación y acción comunitaria, con especial atención a las mujeres, de forma que puedan liderar la mejora de sus propios medios de vida mediante un uso mejor y más eficiente de los recursos naturales, el ganado y el capital humano.

Por otro lado se trabaja en el desarrollo de capacidades de los actores involucrados en servicios de apoyo agro-pastoral mediante un enfoque de escuelas pastorales de campo. También se fomenta la prevención y mitigación de la morbilidad y mortalidad del ganado mediante campañas de vacunación. Por último, el programa impulsa la diversificación de los medios de vida y las fuentes de ingreso y la mejora de la nutrición mediante la capacitación orientada al uso, procesado y conservación de la leche procedente del ganado entre las comunidades a las que se dirige el programa, principalmente en el estado de Lagos.

Coordinación en apoyo de la Ordenación Pesquera en el Mediterráneo Occidental y Central. CopeMed, Fase II

Coordinación en apoyo de la Ordenación Pesquera en el Mediterráneo Occidental y Central. CopeMed, Fase II


Localización
: Mediterráneo Occidental y Central

Diversos estudios científicos han demostrado que muchas poblaciones de peces del Mediterráneo están sometidas a una explotación excesiva, con signos de sobrepesca y sobrecapacidad, degradación de los recursos vivos, pérdida de ingresos para los pescadores y reducción de los recursos marinos en determinadas zonas.

El Proyecto CopeMed II, que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente apoya financieramente junto con otros donantes, tiene como objetivo mantener la sostenibilidad de los recursos marinos en las subregiones central y occidental y su ecosistema, teniendo en cuenta las cuestiones ambientales, biológicas, económicas, sociales e institucionales, particularmente a través de la promoción de la cooperación científica entre los países.

El proyecto permite que las instituciones de investigación pesquera de la región y los órganos de gestión nacionales estén en mejores condiciones para formular estrategias de gestión y desarrollo de la pesca y políticas pesqueras basadas en un sólido conocimiento multidisciplinar del sector. El beneficiario final es el sector pesquero -desde los usuarios de los recursos hasta las diversas partes interesadas- que pueden así contar con un desarrollo y una gestión de la pesca responsables y sostenibles.

Programa del Registro mundial para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Programa del Registro mundial para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Localización: Global

En el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable y de su objetivo general de conseguir la pesca sostenible, la cuestión de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) a escala mundial es motivo de una gran preocupación. La pesca INDNR perjudica a los esfuerzos de conservación y ordenación de las poblaciones de peces en todos los tipos de pesca de captura. Cuando se encuentran ante situaciones de pesca INDNR, las organizaciones nacionales y regionales de ordenación pesquera es posible que no logren alcanzar los objetivos en materia de ordenación. Esta situación da pie a que se pierdan oportunidades sociales y económicas a corto y a largo plazo y tiene efectos negativos sobre la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente. La pesca INDNR puede provocar el colapso total de una pesquería o perjudicar gravemente a los esfuerzos por reponer las poblaciones agotadas. 

Más información

FAO Globefish

FAO Globefish


Localización: Global

Disponer de cifras, información y conocimientos exactos, relevantes y puntuales en materia de comercio y venta de pescado es vital para la planificación estratégica y la participación diaria en la economía globalizada y rápidamente cambiante de hoy.

El proyecto Globefish, que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente apoya financieramente junto con otros donantes, se dedica a compartir conocimiento sobre el comercio mundial de pescado, con especial atención a promover el acceso a los mercados, proporcionar información imparcial y exacta para mejorar el sector pesquero, en particular en países en vías de desarrollo y países con economías en transición, y facilitar la coordinación y gestión internacional.

Globefish proporciona a los gobiernos y a los actores nacionales e internacionales del sector de la pesca información y análisis de fácil acceso en varios formatos para ayudarlos a diseñar y aplicar estrategias comerciales eficientes e integradoras. Estas estrategias contribuyen al desarrollo sostenible del sector del comercio pesquero (incluidos los aspectos económicos, sociales y ambientales) y, al mismo tiempo, ayudan a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y fortalecen las oportunidades de subsistencia.

Globefish produce información sobre los principales productos pesqueros comercializados, incluyendo evaluaciones de la oferta y la demanda, datos de precios, índices, estadísticas, estudios sectoriales, registros de políticas e informes que analizan los mercados relevantes y sus perspectivas en el corto y mediano plazo. Esta información, compartida a través de su sitio web bases de datos y publicaciones, es ampliamente utilizada hoy por una amplia gama de usuarios, incluyendo funcionarios gubernamentales, industria pesquera, investigadores, académicos y organizaciones internacionales.

Más información

Apoyo a la acción multilateral de FAO en material de recursos genéticos: ejecución del Programa Plurianual de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

Apoyo a la acción multilateral de FAO en material de recursos genéticos: ejecución del Programa Plurianual de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura


La biodiversidad para la alimentación y la agricultura constituye uno de los recursos más importantes de la Tierra.

Mantener la biodiversidad para la alimentación y la agricultura constituye una responsabilidad mundial. A medida que más y más países tratan de diversificar y adaptar sus sistemas de producción agrícola y alimentaria, el intercambio de recursos genéticos y la interdependencia de los países aumentan. Con el cambio climático, la conservación y la utilización sostenible de la diversidad genética son más importantes que nunca.

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura es el único foro internacional que se ocupa específicamente de todos los componentes de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura (es decir, las plantas, los animales, los recursos acuáticos, los bosques, los microorganismos y los invertebrados). Esta plataforma internacional única promueve un mundo sin hambre al fomentar el uso y el desarrollo de toda la variedad de recursos de la biodiversidad importantes para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza rural.

El Proyecto de Apoyo a la acción multilateral de FAO en material de recursos genéticos: ejecución del Programa Plurianual de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura financiado por España mediante fondos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), facilita la ejecución de políticas sectoriales sobre los recursos genéticos para la agricultura y la alimentación a nivel internacional así como el desarrollo de nuevas políticas sectoriales sobre los recursos genéticos para la agricultura y la alimentación a nivel internacional. Además, permite fortalecer la capacidad del sector de la alimentación y la agricultura para participar en el desarrollo y ejecución de políticas globales intersectoriales relevantes y desarrollar asociaciones y mecanismos de cooperación estratégica para la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

Más información   

Apoyo a la creación y funcionamiento del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y de nutrición (HLPE)

Apoyo a la creación y funcionamiento del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y de nutrición (HLPE)


El Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE) se estableció en 2010 como interfaz entre ciencia y política del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas. El HLPE tiene como objetivo mejorar la robustez de la formulación de políticas proporcionando un análisis y un asesoramiento independientes y basados en la evidencia, a petición del CSA.

El proyecto Apoyo a la creación y funcionamiento del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y de nutrición (HLPE), financiado por España mediante fondos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), tiene como objetivo prestar apoyo al HLPE, tanto en lo que respecta a la secretaría del grupo, como a la cobertura de los costos de los conocimientos especializados (informes, reuniones de expertos, difusión). Los resultados incluyen: el establecimiento del Grupo de Expertos (Comité Directivo y grupos de expertos ad hoc) y su secretaría, de conformidad con el mandato conferido por el Comité de Seguridad Alimentaria, la organización de reuniones de expertos y la presentación de los resultados del Grupo; Informes al CFS

Más información  

Construcción de capacidades de la CEDEAO para una implementación efectiva del Programa Integral de Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP), en África Occidental

Construcción de capacidades de la CEDEAO para una implementación efectiva del Programa Integral de Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP), en África Occidental


Localización: CEDEAO, África del Oeste

La agricultura es la columna vertebral de la región de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS), que representa aproximadamente el 35 por ciento del PIB, el 15 por ciento de los ingresos de exportación y el 60 por ciento del empleo. Es sin duda un sector con fuertes efectos multiplicadores para el crecimiento económico general y la reducción de la pobreza. Sin embargo, hasta el comienzo de este milenio, las estrategias de desarrollo económico perseguidas en África Occidental y en el continente estaban sesgadas en contra del sector y, a pesar del buen potencial agrícola, los países de África Occidental siguen dependiendo en gran medida de las importaciones alimentarias.

En 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO adoptaron la Política Agraria Común (ECOWAP) como marco para guiar la implementación del Programa Integral de Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP) a nivel regional y nacional. Se han logrado progresos considerables en la puesta en práctica de la ECOWAP mediante el Programa Regional de Inversión en la Agricultura (RAIP) y los Planes Nacionales de Inversión Agrícola (NAIP), formulados mediante procesos consultivos. La CEDEAO ha hecho progresos significativos en el proceso del CAADP, con los 15 países miembros preparando un plan de inversión agrícola y, hoy, es la única comunidad que ha firmado un pacto regional del CAADP, el ECOWAP / CAADP.

A pesar de estos logros, sigue habiendo un trabajo considerable, llamando al fortalecimiento de la capacidad de las instituciones y comités de la CEDEAO involucrados en la finalización y, lo que es más importante, la operacionalización de la RAIP y los NAIP.

El Programa Construcción de capacidades de la CEDEAO para una implementación efectiva del Programa Integral de Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP) en África Occidental financiado por España mediante fondos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), tiene como áreas prioritarias de apoyo contribuir al lanzamiento y fortalecimiento de la capacidad de la Agencia Regional de Agricultura y Alimentos; formular proyectos de inversión regionales detallados basados en la RAIP para su presentación al Fondo de la CEDEAO para el Desarrollo Agrícola (ECOWADF); apoyar a los países, sobre la base de la demanda, para avanzar en el programa del CAADP; Y desarrollar la capacidad mediante la capacitación en el empleo y en el lugar de trabajo y la creación de oportunidades de intercambio de experiencias entre los países miembros.

Proyectos de Emergencia

Apoyo a la población pastoralista afectada por la sequía y la inseguridad alimentaria en la región de Somalí

Apoyo a la población pastoralista afectada por la sequía y la inseguridad alimentaria en la región de Somalí


Localización
: Etiopía

Etiopía es una de las economías africanas de rápido crecimiento. Sin embargo, sus condiciones geo-climáticas y socioeconómicas hacen que el país se vea repetidamente expuesto a una amplia gama de impactos adversos. La sequía y las inundaciones representan retos importantes, pero existen otros muchos como enfermedades del ganado, plagas y enfermedades de los cultivos, heladas, granizo y otras catástrofes causadas por el hombre que continúan afectando a las comunidades y los medios de subsistencia.

Se espera que el cambio climático aumente aún más la exposición a los riesgos climáticos e hidrológicos, lo que tendrá efectos adversos en Etiopía ya que la agricultura allí representa el 45 por ciento del PIB y asegura el sustento de 80 a 85 por ciento de sus 100 millones de habitantes. El problema actual es grande y afecta a un gran número de personas, incluyendo pastores y agricultores.

El proyecto Apoyo a la población pastoralista afectada por la sequía y la inseguridad alimentaria en la región de Somalí busca apoyar la recuperación de los medios de vida de 15.000 hogares vulnerables afectados por las fuertes sequías que azotaron el país través de la desparasitación de pequeños rumiantes.

El proyecto incluye la repoblación mediante la distribución de animales (ovejas y cabras), el apoyo a su alimentación y cuidados sanitarios mediante piensos y vacunas y la capacitación de los beneficiarios en la cría de pequeños rumiantes.

Los beneficiarios directos son pastores que logran así mantener algunos animales en esta etapa de la sequía. 

Proyectos de Formación

Programa de Oficiales Profesionales Asociados (APO)

Programa de Oficiales Profesionales Asociados (APO)


Otra forma de contribuir a la labor de la FAO son los proyectos de apoyo a la formación de jóvenes profesionales.

Dicha colaboración puede canalizarse mediante contribuciones económicas al Programa de Oficiales Profesionales Asociados (APO). Estos proyectos ofrecen a jóvenes licenciados una experiencia de aprendizaje estructurada y su participación en actividades de cooperación internacional en un entorno laboral altamente especializado y exigente.

El Programa de APOs de la FAO es uno de los más antiguos del sistema de las Naciones Unidas. Comenzó en 1954 y en la actualidad ofrece experiencia en el terreno de la cooperación internacional a ciudadanos de diferentes países, permitiéndoles al mismo tiempo contribuir a la misión de la FAO de construir un  mundo sin hambre.

Los Oficiales Profesionales Asociados son jóvenes seleccionados y financiados por sus propios gobiernos para trabajar en la FAO. El gobierno paga el sueldo y beneficios de los APOs, generalmente por un periodo de dos a tres años. Algunos socios contribuyentes financian también APOs de países en vías de desarrollo con el fin de que la diversidad de nacionalidades en el Programa esté asegurada.

A través de un programa de aprendizaje estructurado mientras trabajan, los APOs pueden poner en práctica sus conocimientos técnicos especializados bajo la supervisión de un profesional de la FAO con amplia experiencia. Durante su formación los APOs pueden viajar al terreno para conocer y experimentar en primera persona el trabajo de campo de la FAO. También participan en seminarios, talleres y programas de formación dentro y fuera de la Organización.

El Programa de APOs se financia mediante acuerdos de Fondos Fiduciarios entre la FAO y el país que aporta los recursos.

Actualmente la FAO cuenta con Oficiales Profesionales Asociados incorporados a su estructura gracias al apoyo de las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)