La evaluación en la FAO

Evaluación del papel y la labor de la FAO en relación con el nexo entre ayuda humanitaria, desarrollo y paz

08/12/2020

El nexo entre ayuda humanitaria, desarrollo y paz (nexo HDP, por sus siglas en inglés) o “triple nexo” hace referencia a los vínculos — necesarios para el desarrollo sostenible— entre las acciones y los actores de la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz. En su intervención ante la Asamblea General en diciembre de 2016, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que el “mantenimiento de la paz” es uno de los pilares del desarrollo sostenible, junto a la respuesta humanitaria y el desarrollo. Estas transformaciones son particularmente pertinentes para la FAO. Como organismo con doble mandato, se encuentra en una posición privilegiada en lo que respecta al nexo HDP. La FAO ha trabajado durante mucho tiempo en cuestiones relacionadas con el socorro humanitario y el desarrollo y, mediante su labor en materia de resiliencia, se ha propuesto fortalecer —a largo plazo— la capacidad de las poblaciones vulnerables para recuperarse de desastres y crisis, así como de prevenirlos.

Esta evaluación estratégica, de alto nivel, formativa y orientada al aprendizaje, se centrará en dos propósitos principales:

1) examinar cómo ha abordado —y está abordando— la FAO el nexo entre ayuda humanitaria y desarrollo, y de qué manera ha interactuado —y está interactuando— implícita o explícitamente en la dimensión conflicto/paz del triple nexo, incluida la forma en que ésta puede reforzarse;

2) proporcionar orientación metodológica para evaluar formas de trabajar asociadas al nexo HDP que puedan utilizarse en evaluaciones posteriores.

“La alimentación y la agricultura son un derecho humano básico. Cuando se habla de derechos humanos básicos, es esencial que haya paz”. QU Dongyu, Director General de la FAO.

Main Report