منبر معارف الزراعة الأُسرية

Primer Encuentro Virtual: Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar

La pandemia provocada por el COVID-19 requiere, además de las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos, respuestas coordinadas para proteger a los sectores más vulnerables; mantener los sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sensibles a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Y, consecuentemente, poder mitigar los efectos sociales y económicos, repensar las relaciones sociales y económicas en los escenarios de la post-pandemia y asegurar la continuidad de la contribución de la agricultura familiar.

En el escenario actual, la FAO conjuntamente el Mecanismo para Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF por sus siglas en inglés), en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (UNDAF), recaba información sobre el impacto en la agricultura familiar campesina (AFC), las organizaciones de productores forestales y agrícolas (OPFA), y los pueblos indígenas; asimismo, el acervo de información incluye las respuestas e iniciativas de los gobiernos y de la sociedad civil. El análisis de esta información permite una mejor comprensión de los impactos en diferentes contextos y niveles, y, por consiguiente, brindar una mejor orientación a sus Estados miembros. La FAO promueve, además, los intercambios de Cooperación Sur-Sur a fin de acercar información sobre medidas exitosas y desafíos comunes entre productores, organizaciones y tomadores de decisiones, a fin de aprender de soluciones probadas con potencial de ser adaptadas en los propios contextos.

 El Primer Encuentro Virtual: Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar tuvo con un intercambio entre organizaciones regionales de América Latina y El Caribe y organizaciones de productores forestales y agrícolas (OPFA) de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Este encuentro fue oportunidad para conocer visiones desde las propias las organizaciones de productores y agricultores familiares e intercambiar buenas prácticas, experiencias exitosas y soluciones generadas para hacer frente a la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
المنظمة: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
السنة: 2020
:
البلد/البلدان: Bolivia (Plurinational State of), Ecuador, Guatemala, Uruguay
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: فيديو
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة