منبر معارف الزراعة الأُسرية

Juvnetudes rurales de República Dominicana

Tendencias y realidades

Esta serie de estudios de caracterización sociodemográfica de las juventudes rurales tiene como objetivo aportar con información actualizada sobre este sector de la población tanto a nivel nacional como municipal o distrital, a modo de servir como insumo para el Programa, operaciones del FIDA, así como otros organismos involucrados en diseñar e implementar acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida los y las jóvenes rurales y apoyar sus propias estrategias de desarrollo.

Esta investigación aborda las características demográficas y sociodemográficas de la juventud rural de República Dominicana y tiene como propósito proporcionar un diagnóstico de este sector poblacional que sirva de insumo para diseñar e implementar acciones orientadas a apoyar sus estrategias de vida y desarrollo.

El documento se divide en dos partes. La primera parte incluye dos capítulos, el primero entrega el contexto socioeconómico definido por indicadores de pobreza de ingreso referidos al total de la población y a la población joven en particular. Las fuentes de información de dichos indicadores son para el total de la población las encuestas de hogares que levanta periódicamente el país y que son procesadas por la CEPAL y para la población joven los censos de población que incluyen la variable grupo socioeconómico que se ha asimilado a niveles de pobreza. En el segundo capítulo se presentan los indicadores en cuadros estadísticos y gráficos que permiten visualizar mejor los temas tratados. Este capítulo se organiza en 8 temas de los cuales los tres primeros son estrictamente demográficos: pirámides de población; tamaño y crecimiento de la población joven; la población joven por sexo y área de residencia. Mientras los temas siguientes están más vinculados con aspectos sociales se refieren a migración; jefatura de hogar; fecundidad adolescente; educación y por último; empleo. La segunda parte del estudio la componen un set de perfiles socio demográficos correspondientes a diez de los municipios en los que opera FIDA en República Dominicana. Particularmente, fueron seleccionados cinco de los municipios que abarca el Proyecto de Desarrollo Económico Rural en el Centro y Este y otros cinco que son parte del Proyecto para las Organizaciones Económicas rurales de la Zona Fronteriza. El criterio de selección fue de acuerdo al mayor volumen de la Población Económicamente Activa (PEA) de las áreas rurales de los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

:
:
:
:
:
:
الناشر: Corporación Procasur
:
:
:
:
:
المنظمة: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
منظمات أخرى: Corporación Procasur
السنة: 2012
:
البلد/البلدان: Dominican Republic
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: دراسة حالة
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة