منبر معارف الزراعة الأُسرية

Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina

El sector cooperativo es un actor económico y social importante en la región, pues no solo representa una contribución en términos de empleo, producción e ingresos, sino que también, añade un fuerte componente de democracia, igualdad, sostenibilidad e interés por el avance de las comunidades. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este sector ha sido objeto de atención y análisis desde hace mucho tiempo. Desde su trabajo pionero Cooperativismo latinoamericano: antecedentes y perspectivas, que ya en 1989 caracterizaba tanto al movimiento como a las unidades cooperativas en los distintos países, la CEPAL ha integrado el sector cooperativo y de la economía social y solidaria en sus reflexiones sobre el desarrollo y el futuro de la región.

La publicación que se presenta en esta ocasión se centra en las políticas para el sector cooperativo porque, en definitiva, la política y la deliberación sobre los asuntos públicos ha sido lo que ha permitido el gran crecimiento observado en el sector en las tres últimas décadas, principalmente a partir de 2008.

La política también tiene distintas dimensiones, entre ellas, la conformación de una institucionalidad sólida de apoyo al sector, la planificación estratégica para el fortalecimiento cooperativo y la elaboración y aplicación de programas e instrumentos que aborden los diversos temas que influyen en el quehacer de este sector económico.

:
:
:
:
:
:
الناشر: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
:
:
:
المؤلف: Felipe Correa
:
المنظمة: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
منظمات أخرى: Cooperativa de las Americas
السنة: 2022
:
:
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: كتاب
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة