منبر معارف الزراعة الأُسرية

X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe

En un contexto global complejo, con condiciones humanitarias adversas, América Latina y el Caribe enfrenta notables desafíos para erradicar el hambre y la malnutrición en todas sus formas.   

Según recientes datos del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022, durante el 2021 el 29,3% de la población mundial se vio afectada por la inseguridad alimentaria moderada o grave, mismo año en que en América Latina y el Caribe 56,5 millones de personas padecieron hambre y un 40,6% de su población se enfrentaba a una inseguridad alimentaria moderada o grave.  

A lo anterior, se suman las disparidades específicas de género existentes en la inseguridad alimentaria, que se acentúan en mayor medida en esta parte del mundo. Disminuir estas brechas es un imperativo ético y práctico, pues sin una verdadera igualdad de género no se logrará la seguridad alimentaria y nutricional para todas y todos.  

Para cambiar este complejo panorama, se necesita avanzar decididamente hacia una transformación de los actuales sistemas agroalimentarios, que los haga más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás. 

En dicho desafío, un rol activo y eficaz de los parlamentos es fundamental. Esto, ya que cuentan con una gran capacidad de alcanzar consensos de Estado y presupuestos adecuados, en un trabajo colaborativo con los distintos actores de la sociedad como: los ejecutivos, la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación, las organizaciones internacionales, entre otros.  

El objetivo del X Foro será fortalecer el trabajo del FPH-ALC y promover, paralelamente, un compromiso político del más alto nivel entre los parlamentos de Iberoamérica y el Caribe para que contribuyan a la generación, aprobación y fiscalización de políticas públicas de Estado y presupuestos adecuados orientados a un efectivo cumplimiento de los ODS 1, 2, 5, 10 y 13 en contexto de post pandemia y crisis climática; fortaleciendo, a su vez, el logro de los ODS 16 y 17.  

Participarán más de 80 legisladores y legisladores de Iberoamérica y el Caribe, especialistas de la Cooperación Internacional, medios de comunicación y representantes de la academia, sociedad civil y sector privado. 

 14/06/2023 - 14/06/2023
:
:
:
:
:
الموقع: Santiago, Chile
:
:
:
:
:
:
المنظمة: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
السنة: 2023
:
:
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: حدث
النص الكامل متاح على: https://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1636514/
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة