منبر معارف الزراعة الأُسرية

Sistematización de acceso a mercados a pequeños y pequeñas productoras agrícolas en Centro América

El problema de la distribución de beneficios, producto del desequilibrio en las relaciones de poder en la toma de decisiones entre productores y empresas, es la que amerita el establecimiento de políticas públicas para proteger a los pequeños productores. De forma general se ha identificado que los productores rurales son quienes reciben los menores beneficios de una cadena productiva, aunque son los que asumen los riesgos que caracteriza la producción agrícolas, y aportan el trabajo más difícil en el proceso productivo.

En este esfuerzo se han desarrollado diversas modalidades de participación comercial, algunas de las cuales han sido exitosas, cuyos condicionantes y factores de éxito es preciso conocer, a efecto de obtener las enseñanzas que puedan ser susceptibles de replicarse en futuros emprendimientos que estén en curso.

En este sentido, el estudio se enfocó en establecer y comprender las buenas prácticas de acceso a mercados por parte de los pequeños y pequeñas productoras agrícolas. La estrategia de análisis está basada en la desagregación de cinco dimensiones: a) caracterización de las prácticas productivas, organizativas, administrativas y de relacionamiento comercial; b) relación en el desarrollo de las mejores prácticas con aspectos contextuales como el desarrollo de la organización comunitaria, políticas públicas de regulación comercial y el tipo de acompañamiento institucional; c) el nivel de incidencia de las condiciones socio económicas, vinculación a los movimientos sociales y las políticas de contratación de las empresas; d) implicaciones económicas, organizativas y de articulación social comunitaria; y e) incidencia en la formulación de políticas públicas en el ámbito nacional y regional.

El estudio se enfocó en dos ámbitos espaciales de unidades de análisis. El primer ámbito es de alcance regional centroamericano, en donde se presenta un estado del arte sobre las buenas prácticas de vinculación al mercado de productos agrícolas de pequeñas y pequeños productores agrícolas que se vinculan a los mercados de productos agrícolas en el nuevo contexto de globalización y apertura a los mercados, especialmente a los mercados agrícolas. Las unidades de análisis son universidades y centros de investigación que han documentado casos sobre acceso a mercados. El segundo ámbito del estudio, es de alcance nacional de los países de Guatemala y Honduras. Las unidades de análisis comprenden seis estudios de caso que permiten profundizar algunas experiencias de las principales prácticas por parte de pequeños productores:

  • Asociación de Comercio Equitativo y Solidario Kuchub’al. Quetzatenango, Guatemala
  • Asociación Coordinadora de Cooperativas Integrales –CORCI-. Aldea Panimatzalam, San Andrés Semetabaj, Sololá
  • Asociación para el Desarrollo integral Buenos Aires -ADIBA-. Casería San Francisco, Los Encuentros, Sololá
  • Asociación de Productores del Altiplano Celaque APROALCE, Zona Alta de Belén, Ocotepeq, Honduras
  • Experiencia de productores de productores de Hortalizas apoyados por FUNDER
  • Red de Comercialización Comunitaria (RED COMAL), Siguatepeque, Comayagua
:
:
:
:
:
:
الناشر: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Guatemala (FLACSO)
:
:
:
المؤلف: Sergio Dionisio
:
المنظمة: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Guatemala (FLACSO)
منظمات أخرى: OXFAM, Unión Europea
السنة: 2013
:
البلد/البلدان: Guatemala, Honduras
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: تقرير
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة