Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA)
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria fue creado en la LIX legislatura (29 de abril de 2004), con el objetivo de que los Diputados particularmente aquellos vinculados con el sector rural, dispongan de un soporte de información oportuna, objetiva y veraz, que les permita tomar las mejores decisiones sobre su actividad parlamentaria.
En el año 2003, se cumple el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y en esta etapa quedan pendientes de liberar los productos maíz, frijol, carne, jugo de naranja y leche. Organizaciones de productores del campo, preocupados por esta situación generan un movimiento denominado “El campo no aguanta más”, en el que se estableció una mesa de diálogo con el Gobierno Federal y se construye un convenio de operación para el sector agropecuario, “El acuerdo Nacional para el Campo”.
El 28 de abril del 2003 los firmantes de dicho Acuerdo solicitaron al H. Congreso de la Unión, respetando su soberanía, la creación de un Instituto de Evaluación e Información de Políticas para el Desarrollo Rural Sustentable, profesional y con autonomía técnica que contribuya con informaciones especializadas, análisis, evaluaciones y recomendaciones de carácter estratégico al logro de una política de estado para el campo.
El 8 de abril de 2003 se presenta la primera iniciativa con proyecto de decreto para la creación del Centro de Análisis Agropecuario y de Desarrollo Rural Sustentable, el cual se turnó a la hoy Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias.
El 23 de octubre de 2003 se pide al pleno una excitación a la Comisión citada, para retomar la iniciativa del 8 de abril, la cual por cuestiones de proceso no se llevó a cabo.
El 27 de noviembre de 2003 se presenta una nueva iniciativa para crear el “Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria", firmada por el Diputado Víctor Suárez Carrera, la cual se turna a la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias. El 27 de abril de 2004 dicha Comisión emite un dictamen favorable, y es votada en el pleno el 29 de abril de 2004, para que desde el 16 de octubre de 2004 esté trabajando para cumplir con los objetivos de su creación.