منبر معارف الزراعة الأُسرية

Producción campesina lechera en los países andinos

Dinámicas de articulación a los mercados

La presente publicación ha sido coordinada por el equipo técnico del SIPAE y contó con importantes aportes y reflexiones no solamente del equipo núcleo del proyecto, sino también de dos investigadores franceses asociados y especialistas en el tema de ganadería y desarrollo lechero: Claire Aubron de Montpellier SupAgro, y Francois Boucher del CIRAD. El objetivo del libro es de aportar elementos de reflexión y respuesta en torno a las preguntas siguientes:

 

  • ¿Es la ganadería lechera una vía de desarrollo sostenible para los campesinos andinos?
  • ¿Bajo qué condiciones se desarrolla la ganadería lechera, y en particular cuáles son las condiciones de articulación al mercado?
  • ¿Cuáles son las formas de articulación al mercado más favorables para ellos?

 

La publicación contempla los temas y la estructura siguientes: En primer lugar presenta el escenario lechero a nivel internacional y a nivel andino (Ecuador, Perú y Bolivia), desde un panorama de desarrollo de ese sector productivo y de la posición de la agricultura campesina en ese contexto. Luego se analiza diferentes mecanismos de articulación de las economías campesinas lecheras al mercado, desde estudios de caso de la articulación al mercado en Bolivia, Ecuador y Perú, más un documento de análisis de cuatro casos en América Latina de sistemas agroalimentarios localizados aplicados al sector lácteos:

  • Desde Bolivia se analiza la experiencia de la empresa estatal Lacteosbol en las dinámicas de comercialización local de lácteos y su impacto sobre las economías campesinas
  • Los estudios de caso de Perú abordan la articulación y comercialización de familias campesinas del sector lácteo en la provincia de Anta – Cusco así como la evolución de las pequeñas empresas lecheras hacia una propuesta de desarrollo local en la comunidad de Sinto – Huancavelica.
  • En el caso de Ecuador se analiza la diversificación de mercados como una estrategia de comercialización de las economías campesinas en el sector lácteos.
  • Finalmente se propone una reflexión sobre la leche como recurso de promoción de las familias rurales y activación territorial desde el análisis de cuatro casos de América Latina (Costa Rica, Ecuador, México, Perú).

El análisis transversal que sigue luego busca profundizar la reflexión de los estudios presentados en la sección anterior, que permita identificar las potencialidades, riesgos y alternativas de las diversas formas de articulación al mercado, propiciando también un análisis comparativo entre estudios de caso centrándonos en las dinámicas de compra publica de lácteos en Bolivia y Ecuador y en la promoción de empresas artesanales lecheras en Ecuador y Perú. A la vez, esa reflexión final aborda otros temas claves para el desarrollo lechero en los Andes y en particular:

  • Las políticas de protección (quién las propone, a quién favorecen, cómo se aplican?);
  • La leche y la soberanía alimentaria;
  • Los temas de productividad y precios;
  • Las tendencias en cuanto a modelos de producción entre concentración, promoción de los pequeños productores;
  • La nueva ganadería ¿Qué tan sostenible es…?;
  • La ganadería y dinamización de las economías locales.

Para terminar se presenta un bloque de conclusiones regionales finales para destacar algunos de los elementos que se presentan en esta publicación.

:
:
:
:
:
:
الناشر: Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE)
:
:
:
المؤلف: Claire Aubron
مؤلفين آخرين: Mónica Hernández, Pierril Lacroix, Hugo Mafla, Verónica Proaño
المنظمة: Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE)
منظمات أخرى: Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), Unión Europea, SupAgro, CIRAD
السنة: 2013
ISBN: 987-9978-9953-9-6
البلد/البلدان: Chile
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: تقرير
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة