منبر معارف الزراعة الأُسرية

Pasaporte para integrar el género en los programas de agua

Preguntas clave para las intervenciones en el sector agrícola

Garantizar el agua es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar los medios de vida rurales en la mayor parte del mundo, especialmente en las zonas áridas o semiáridas. A pesar de que las mujeres desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria debido a sus conocimientos sobre la producción de las cosechas, la biodiversidad local, los suelos y los recursos hídricos locales, a menudo se ven excluidas de los procesos de toma de decisiones en los nuevos sistemas de gestión hídrica para usos agrícolas y otros proyectos e iniciativas sobre asignación de recursos naturales. No pueden elegir el tipo de servicios que reciben o el lugar en que tienen acceso a ellos.

Este manual está dirigido al personal de campo implicado en el diseño, ejecución, operación y mantenimiento de proyectos de gestión hídrica para la producción agrícola; técnicos y personal local de riego y servicios de extensión, ONG y funcionarios del gobierno local y que trabajan en el campo, realizan el análisis de la situación local y mantienen el contacto y negociación con los grupos interesados que utilizan las fuentes de agua disponibles. Por esta razón, esta guía tiene formato de bolsillo, de manera que los profesionales, especialistas y otro personal de campo puedan llevarla con ellos al terreno.

La finalidad de este pasaporte es apoyarles en la integración de una perspectiva de género en la planificación, ejecución y gestión de los proyectos y programas de gestión hídrica para usos agrícolas. Esto implica valorar las implicaciones que cualquier intervención puede tener sobre las mujeres y los hombres, las niñas y los niños, mediante un enfoque participativo, a la vez que se diseñan intervenciones que tienen en cuenta las cuestiones de género. El resultado esperado es una mejora de los resultados de los proyectos y sistemas de gestión del agua, a la vez que fortalecer la posición de las mujeres rurales u otros grupos desfavorecidos.

:
:
:
:
:
:
الناشر: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
المنظمة: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
السنة: 2013
ISBN: 978-92-5-307461-7
:
:
النوع: وثيقة فنية
النص الكامل متاح على: http://www.fao.org/docrep/017/i3173s/i3173s.pdf
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة