Family Farming Knowledge Platform

Taller regional sobre indicadores para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe

Las Directrices Voluntarias, formuladas por medio de un proceso participativo y con el aporte de distintos gobiernos y la sociedad, aportan a la comprensión del estado de la política vista desde una perspectiva orientadora agroambiental y de sus enlaces intersectoriales actuales y potenciales, con el fin de que puedan ser incorporados en la mejora de la gobernanza, la institucionalidad y la implementación de medidas y prácticas sostenibles. En este sentido, están creando a su vez, condiciones para avanzar en la implementación de los compromisos de la agenda global y los ODS.

Actualmente, el Proyecto está promoviendo espacios de dialogo para la definición de indicadores agroambientales a fin que los países puedan avanzar en la implementación de lineamientos y medidas de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y Caribe (DVPA-ALC). Conforme el planteamiento de las Directrices Voluntarias, las políticas agroambientales abarcan un campo amplio y complejo e involucran transversalidad e intersectorialidad. Esto trae desafíos para llegar a un conjunto de indicadores que aporten a esta mirada sistémica en la gestión y en la gobernanza. Asimismo, el diálogo se enfoca en la vinculación e integración de indicadores de otras iniciativas y estándares ya establecidos, en términos conceptuales y metodológicos, especialmente con indicadores propuestos en diversas metas de los ODS que tienen alta convergencia con los postulados de las DVPA-ALC.
En este contexto, se han ejecutado los primeros eventos de diálogo en cada uno de los países beneficiarios del proyecto y, de los resultados obtenidos, se ha elaborado una primera versión de propuesta de indicadores a ser discutida en el actual taller regional. La definición de indicadores se está planteando como un proceso de construcción progresiva sustentado en debates a nivel nacional y regional.

Con los resultados de este primer taller regional se avanzará en la elaboración de la segunda versión de documento de propuesta de indicadores para políticas agroambientales en ALC, dando continuidad al proceso de análisis y definición de metodologías.

OBJETIVO DEL TALLER

Intercambiar opiniones, reflexionar y generar recomendaciones a la propuesta de indicadores para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe entre diversos actores y países participantes del proyecto, para contribuir y favorecer la implementación de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales, la promoción de la sostenibilidad en el desarrollo y la superación de pobreza rural e inseguridad alimentaria y nutricional.

 28/09/2017 - 29/09/2017
:
:
:
:
:
Location: Ciudad de Panamá, Panamá
:
:
:
:
:
:
Organization: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Other organizations: Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
Year: 2017
:
Country/ies: Brazil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Mexico, Panama, Paraguay
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Event
Content language: Spanish
:

Share this page