Family Farming Knowledge Platform

Estudio de trayectorias y aspiraciones de jóvenes rurales en Colombia y el rol del territorio y las políticas públicas

Este estudio para Colombia, busca comprender las trayectorias y aspiraciones de los jóvenes rurales y el papel del territorio y las políticas públicas en ellas, esto, desde su contribución a la reducción de las restricciones para su inclusión económica. Así, se analizan los obstáculos y limitantes que encuentran los jóvenes rurales en la transición entre la infancia y la adultez, las estrategias individuales y colectivas que desarrollan para superarlos, y la influencia que tienen los sistemas de género.

La juventud rural es fundamental en la agenda del desarrollo territorial. La juventud es una etapa crítica donde se consolida la autonomía y se producen algunas transiciones claves como el acceso a la educación, al mundo laboral y a la parentalidad, las que definen aspiraciones y trayectorias de vida. Además, la juventud rural de hoy es un potencial agente de transformación, pues tiene un mayor nivel educativo, mayor acceso a la información, mayor acceso a servicios públicos básicos, y mayor cercanía y manejo de las nuevas tecnologías de información, respecto a generaciones anteriores.

Entre los resultados destacan tres desigualdades territoriales que recurrentemente determinan las trayectorias de los jóvenes rurales: educación escolar y posterior y el desarrollo del sistema de protección social. Además, las transformaciones rurales sobre la juventud rural resultan en precarias oportunidades, pero en un mayor horizonte de actividades y lugares. Se traduce en una alta movilidad ocupacional y geográfica; en un tránsito no lineal de la infancia al mundo adulto. Entre otras cosas, es necesario considerar que esto les genera altos niveles de incertidumbre y ansiedad.

:
Volume: Nº259
:
:
:
:
Publisher: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)
:
:
:
Author: Ospina Claudia
:
Organization: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)
:
Year: 2020
:
Country/ies: Colombia
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Technical paper
Content language: Spanish
:

Share this page