Family Farming Knowledge Platform

Guía para elaborar expedientes técnicos que postulen al reconocimiento como zona de agrobiodiversidad

Las Zonas de Agrobiodiversidad (ZABD) se vienen construyendo como una importante herramienta para la conservación de la agrobiodiversidad y de la gran riqueza cultural que caracteriza y se pone de manifiesto en las diferentes comunidades campesinas y nativas que habitan todo el territorio nacional. Desde que se reconoció la primera ZABD Andenes de Cuyocuyo, en el 2019, varias otras solicitudes han sido acogidas en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para ser evaluadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y que a la fecha ha derivado en el reconocimiento de cinco ZABD, ubicadas en los departamentos de Puno, Cusco y Junín.

De esta manera, el presente documento, GUÍA PARA ELABORAR EXPEDIENTES TÉCNICOS QUE POSTULEN AL RECONOCIMIENTO COMO ZONA DE AGROBIODIVERSIDAD, tiene por finalidad proporcionar de manera didáctica y precisa, información relevante que pueda ser utilizada por las comunidades campesinas y nativas y/o sus representantes, para la elaboración de los expedientes técnicos mediante el cual soliciten el reconocimiento de sus territorios como ZABD. Se incluye información que permite dilucidar sobre quiénes pueden elaborar estos expedientes, cómo deben ser elaborados los mismos, y sobre los sustentos técnicos que deben acompañar estos documentos.

:
:
:
:
:
:
Publisher: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDRAGRI)
:
:
:
Author: Diego A. Sotomayor
Other authors: Maruja Elena Gallardo Meneses, Carlos A. Amasifuen Guerra
Organization: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDRAGRI) - Perú
Other organizations: Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Viceministerio de Supervisión del Desarrollo Agrario, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)
Year: 2022
ISBN: 978-9972-44-090-8
Country/ies: Peru
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Book
Content language: Spanish
:

Share this page