Family Farming Knowledge Platform

Mujer indígena en Bolivia trabaja con el algodón hace cinco décadas: un arte con valor cultural

Tengo 62 años y sigo trabajando en la artesanía. Este es nuestro arte”, se presenta la agricultora y artesana María Posiva, del Municipio de San Antonio de Lomerío, en Bolivia. Desde los 10 años aprendió el oficio del hilado con su abuela y el algodón está presente en su historia de vida desde niña, ya que su familia cultivaba para producir sus propias ropas. 

Aún muy joven se unió a un grupo de mujeres de su comunidad, donde aprendió a coser y a producir hamacas. Se casó y siguió con la artesanía en algodón, dividiendo su jornada entre las tareas de casa, la actividad en el campo y el hilado. Eso le permitió contribuir con ingresos para su familia, ayudando en los estudios de bachillerato de sus 11 hijos: “Es un recurso que nos ayuda mucho”. 

Hoy, ella es presidenta de una asociación de mujeres, conformada por cerca de 50 integrantes que tienen como enfoque de trabajo las artesanías con hilo de algodón. La artesana boliviana cuenta que sus productos ya cruzaron el Atlántico, logrando vender hamacas, manteles y bolsones a países como Italia. Sin embargo, reconoce que la pandemia les afectó: “No llegan los turistas a San Antonio. (La pandemia) Perjudicó mucho nuestro trabajo”. 

Pero este es otro momento. María Posiva ve con mucha esperanza el retorno del cultivo del algodón en su región: “El algodón se estaba perdiendo, pero ahora se está recuperando con artesanas que trabajan, siembran el algodón, hilan y tejen. “Nos están despertando, para que sembremos algodón de nuevo y, de esta manera, no perdemos nuestra cultura”. 

Hoy, la artesana también transmite sus conocimientos con otras mujeres, así como le enseñaron cuando era muy joven. María Posiva comparte sus saberes para la revalorización de los conocimientos ancestrales como, por ejemplo, del uso de raíces, tallos, cortezas o cáscaras de plantas para el teñido natural de los hilos de algodón. 

Title of publication: Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organization: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Other organizations: Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
Year: 2023
:
Country/ies: Bolivia (Plurinational State of)
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Blog article
Content language: Spanish
:

Share this page