Family Farming Knowledge Platform

Mandiyuti: una semilla de variedad nacional rescatada y cultivada en Bolivia

Este año serán multiplicadas 162 kg de semillas en cinco parcelas demostrativas en el departamento de Santa Cruz, con el apoyo del proyecto +Algodón.

Para el año del 2023, serán sembradas 162 kg de semillas de algodón de la variedad nacional CCA 348 – Mandiyuti – en cinco parcelas demostrativas semilleras en el departamento de Santa Cruz, con el objetivo de apoyar su multiplicación y distribución, a partir de un análisis del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), que comprobó un porcentaje aceptable de germinación de la semilla que permite la etapa de siembra. 

Desde el 2018, agricultoras y agricultores familiares algodoneros de Bolivia han podido sembrar la variedad Mandiyuti gracias al mejoramiento genético realizado por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y con el registro del INIAF. 

El proyecto +Algodón Bolivia, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, apoya el rescate y el cultivo de las semillas de algodón en parcelas demostrativas. Durante tres años, fueron establecidas 71 parcelas demostrativas semilleras con productores semilleristas en el marco del proyecto, que es una iniciativa de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) de Bolivia. 

Las parcelas demostrativas implementadas en el marco del proyecto +Algodón Bolivia fueron modelos establecidos por las organizaciones de investigación y extensión rural nacionales junto con las instituciones brasileñas cooperantes, para apoyar a los agricultores en el manejo productivo sostenible, adaptar nuevas variedades nacionales y empoderar a los productores, por medio de la adaptación, validación y difusión de nuevas estrategias para los sistemas de producción locales. 

Title of publication: Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organization: Proyecto +Algodón Bolivia, Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
Other organizations: Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)
Year: 2023
:
Country/ies: Bolivia (Plurinational State of)
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Blog article
Content language: Spanish
:

Share this page