Decreto 128 de la agroecología
En el 29/septiembre/2025, se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el DECRETO 128 DE LA AGROECOLOGÍA
Este Decreto acompaña la Política Pública de Agroecología presentada desde marzo del 2021 y representa un paso normativo de gran importancia, ya que dota al paradigma agroecológico de un marco jurídico más explícito que puede favorecer su expansión y consolidación en los distintos niveles de los Sistemas Alimentarios Locales (SAL).
Destaca en su contenido la definición de la Agroecología como una ciencia integral y transdisciplinaria que considera las relaciones ecológicas, económicas y culturales de los agroecosistemas y como guía para los SAL, soberanos y sostenibles. Propone tecnologías y estrategias que promuevan la reconversión agroecológica con criterios de eficiencia productiva, económica, energética, ambiental y sociopolítica.
En sus capítulos se enuncian los principios que rigen la agroecología: conservación del patrimonio campesino, sostenibilidad integral, igualdad y equidad, participación intersectorial, sistematización de experiencias, sinergias ecológicas, sistemas justos de comercialización, gobernanza descentralizada, transparencia, respeto a las tradiciones culturales, entre otros.
