Family Farming Knowledge Platform

Sistematización de experiencias rurales

Alternativas de comercialización: las ferias francas

Esta publicación corresponde al Cuaderno n°38 del Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL). Se produjo en el marco del Proyecto de Articulación de los Programas Alimentarios con el Sector Productivo de Alimentos en la Provincia de Tucumán (etapa II) llevado a cabo entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de la provincia de Tucumán, entre agosto del 2002 y mayo del 2003.

La intención de este documento es sistematizar las características de las denominadas ferias francas. En función de ese propósito se comentarán algunas experiencias (de Misiones y de Salta) de las que se abstraerá y esquematizará el proceso requerido para su implantación.

Por último, se comentan algunos antecedentes legales (ordenanzas municipales) existentes en la provincia de Tucumán, que pueden resultar útiles para desarrollar allí tales experiencias. La hipótesis en el marco de este estudio es que las ferias francas además de reactivar la economía en los escenarios locales mediante el acercamiento eficaz entre pequeños productores y consumidores individuales, pueden favorecer el vínculo entre esos productores y los efectores de los programas alimentarios, pudiendo de esa forma incidir positivamente en la eficacia de estos últimos, permitiéndoles una oferta de productos de mejor calidad, adecuados a la cultura local, con mayor diversificación y a menores costos.

Así, la indagación sobre los procesos requeridos para su implementación y el análisis de sus formas organizativas podrá arrojar luz para tomar decisiones adecuadas acerca de la conveniencia de su promoción en los municipios de actuación de este estudio: Lules y Yerba Buena, y por extensión en toda la provincia de Tucumán.

Title of publication: Cuaderno n°38 del Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL)
Volume: 38
:
:
:
:
Publisher: Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL)
:
:
:
Author: Olga Nirenberg
:
Organization: Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL)
Other organizations: Consejo Federal de Inversiones (CFI), Gobierno de la Provincia de Tucumán
Year: 2004
:
Country/ies: Argentina
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Report
Content language: Spanish
:

Share this page