Family Farming Knowledge Platform

Encadenados al comercio, ¿liberados de la pobreza?

El caso de los pequeños productores frutícoles de Caazapá, Paraguay

El presente estudio ha sido elaborado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) en el marco del proyecto de investigación “Pobreza, política comercial y políticas complementarias” organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como un componente del programa de cooperación CEPAL - AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) “Políticas e instrumentos para la promoción del crecimiento en América Latina y el Caribe II”.

En este estudio se aborda un caso de conformación de una cadena productiva de jugos cítricos de pequeños agricultores en Paraguay, a partir de dos preguntas: i) qué factores favorecieron la participación de pequeños agricultores en dicha cadena, y ii) qué efecto ha tenido esta experiencia sobre los ingresos y la pobreza en la economía local. Para ello se han utilizado metodologías mixtas, recopilando datos cualitativos a través de entrevistas a los integrantes de la cadena; y cuantitativas, a través de un censo a los productores en el que se obtuvieron informaciones sobre ingresos y gastos. Los resultados muestran que han sido dos los mecanismos que explican el éxito de la experiencia de la conformación de la cadena: i) la reducción del riesgo en los intercambios entre los pequeños productores y la compañía procesadora; y ii) el uso de incentivos dentro del proyecto para “inclinar la balanza” de intereses en beneficio de los pequeños agricultores. Asimismo se ha observado que la vinculación productiva a la cadena de jugos cítricos ha sido importante para el aumento de los ingresos de los pequeños productores agrícolas y para la reducción de las brechas y severidad de la pobreza entre los mismos. A su vez, la tendencia de los gastos de los productores encadenados indica una potencialidad mayor para contribuir, en forma indirecta a reducir los niveles de pobreza de la comunidad rural a través del empleo de mano de obra tanto en la producción agrícola como en los servicios.

 

:
:
:
:
:
:
Publisher: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP)
:
:
:
Author: Fernando Masi
Other authors: Gustavo Setrini, Cynthia González, Lucas Arce, María Belén Servín
Organization: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP)
Other organizations: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Year: 2010
:
Country/ies: Paraguay
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Case study
Content language: Spanish
:

Share this page