Family Farming Knowledge Platform

Mujeres rurales, indígenas y campesinas de América Latina

Una agenda frente al cambio climático

El cambio climático es una de las peores amenazas que enfrenta la humanidad, y afecta de manera directa las actividades de miles de mujeres rurales, indígenas y campesinas en América Latina, relacionadas a la producción de alimentos y la gestión de recursos naturales, actividades esenciales para el desarrollo de la mujeres en zonas rurales. Además, enfrentan una mayor vulnerabilidad en momentos de crisis, ocasionados por desastres naturales.

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado por las Naciones Unidas, que es esencial para la reducción de la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria mundial, y la celebración de la COP20 en Perú; los gobiernos de la región no han logrado garantizar políticas públicas que aseguren alimentos para la población ni estrategias efectivas para enfrentar el cambio climático, sin considerar las aportaciones y necesidades de las mujeres campesinas en ambos temas. Por ello, desde México hasta Perú, las mujeres rurales, indígenas y campesinas han aglutinado sus demandas, en las que proponen a las y los tomadores de decisión, políticas y mecanismos de financiamiento con estrategias diferenciadas para ellas y que permitan avanzar en la lucha contra el cambio climático y lograr la seguridad y soberanía alimentaria a nivel nacional y regional.

:
:
:
:
:
:
Publisher: Red Centroamericana de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas (RECMURIC)
:
:
:
Author: Yuritzin Flores Puig
Other authors: Giovanna Vásquez, Beatriz Olivera
Organization: OXFAM
Other organizations: Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), Red Centroamericana de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas (RECMURIC), Unión Europea
Year: 2014
:
:
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Report
Content language: Spanish
:

Share this page