Family Farming Knowledge Platform

Recuperar el comercio justo para los pequeños productores

Un puñado de empresas transnacionales pretende dominar y acaparar el actual  sistema  alimentario  mundial. Esa es la reciente advertencia que sostienen las organizaciones campesinas miembros de la Coordinadora Latinoamericana  y  del  Caribe  de  Pequeños Productor es  de  Comercio  Justo (CLAC), que están planteando un sistema alimentario más justo y sostenible a través del comercio justo.

Desde hace veinte años, los pequeños agricultores organizados denuncian  que  han  sido  excluidos  de  las oportunidades del comercio internacional. Frente a ello, ha venido creciendo una propuesta alternativa denominada comercio justo, que es gestionada en el campo internacional por diferentes  iniciativas  y  sistemas  de certificación.

El principio del comercio justo es plantear un acceso al mercado en condiciones  más  justas  para  pequeños productores, sobre la base de precios mínimos garantizados, relaciones comerciales solidarias y reducción de intermediarios en las cadenas.

En el Perú, en particular, muchos pequeños  productores  han  podido  mejorar sus condiciones de vida gracias al  comercio  justo.  La  Coordinadora Nacional de Comercio Justo en el Perú (CNCJ) estima que más de 100 organizaciones de productores y 60 mil familias campesinas del Perú se benefician del comercio justo.

Title of publication: La Revista Agraria
Volume: 157
:
:
Page range: 14-15
:
:
:
:
:
Author: Pierril Lacroix
:
Organization: Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)
:
Year: 2013
:
Country/ies: Peru
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Magazine article
Content language: Spanish
:

Share this page