Family Farming Knowledge Platform

Cultivo de murtilla (Ugni Molinaeturcz.) como alternativa de diversificación productiva para la agricultura familiar campesina de la Cordillera de la Costa

La  murtilla  (Ugni  molinae Turcz.)  es  una especie  arbustiva  endémica  de  Chile  y  la única  investigada con  fines  productivos  y  de domesticación. Debido a sus bajos requerimientos de fertilidad de suelo y su gran habilidad para competir con otras especies, la murtilla podría convertirse en una interesante opción frutícola para  la  zona  sur  del  país,  particularmente  en zonas  marginales  costeras  que  comúnmente corresponden a sectores de agricultura familiar campesina (AFC).

El  objetivo  del   estudio  fue  determinar  la factibilidad  técnica  y  económica  del  cultivo de  murtilla  en seis  localidades  costeras  de  la Provincia de Valdivia y comparar los indicadores financieros  con aquellos de  la  producción ovina, rubro principal de la AFC en esta zona. Igualmente,  se  investigó  la  factibilidad del cultivo en un escenario alternativo (producción propia de plantas, bonificación al riego, venta a mercado  doméstico  sin  exportación).  El  valor actual  de  los  beneficios  netos  (VABN)  del cultivo bajo el escenario original y un horizonte de tiempo de 10 años, fue $16.329.837 ha con una tasa interna de retorno (TIR) de 33,9%. En el escenario alternativo, el VABN disminuyó a $5.076.015 ha con una TIR de 25%, indicando la  alta  rentabilidad  del  cultivo  incluso  en  este escenario, comparado con la producción ovina que alcanzó un VABN de $11.222 ha y una TIR de 10,8%. Los resultados obtenidos confirman que el cultivo de murtilla se presenta como una alternativa  rentable,  que  puede  contribuir  a  la diversificación productiva de la AFC en las zonas costeras del sur de Chile.

Title of publication: Agro Sur
Volume: 36
:
:
:
:
:
:
:
:
Author: Cristian Aguila Chacón
Other authors: Laura Nahuelhual Muñoz
Organization: Universidad Austral de Chile
:
Year: 2008
:
Country/ies: Chile
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Journal article
Content language: Spanish
:

Share this page