Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Hacia una agricultura familiar más fuerte

Voces en el Año Internacional de la Agricultura Familiar

De las 570 millones de granjas que hay en el mundo, más de 500 son granjas familiares, lo que hace de la agricultura familiar el principal modo de producción agrícola del planeta. Las granjas familiares producen alrededor del 80% de los alimentos del mundo en términos de valor, y tomadas en su conjunto constituyen la mayor fuente de empleo en el mundo entero. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) a fin de destacar el papel que desempeña la agricultura familiar en las políticas agrícolas, sociales y medioambientales en los planes nacionales.

Para lograr estos objetivos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es el organismo a cargo de poner en marcha el AIAF en 2014, inició un amplio proceso de diálogo político con los países miembros, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las organizaciones y las redes internacionales de agricultores familiares, las organizaciones de la sociedad civil, las personas del ámbito académico y los grupos de investigación, así como los actores del sector privado y otros actores no estatales.

Se realizaron seis diálogos regionales sobre agricultura familiar en Asia, Europa, América Latina y el Caribe, Oriente Próximo y África del Norte, América del Norte y África Subsahariana, que ayudaron a señalar los retos a los que se enfrentan los agricultores familiares de cada región. Todas las conferencias regionales de la FAO continuaron debatiendo los principales problemas que afronta la agricultura familiar a nivel regional. Las conferencias regionales estuvieron precedidas de consultas a la sociedad civil, donde se debatió ampliamente la agricultura familiar y se realizaron recomendaciones específicas a los gobiernos, a la FAO y a otras organizaciones.

:
:
:
:
:
:
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Otras organizaciones: ILEIA, Centro de Aprendizaje sobre la Agricultura Sostenible
Año: 2014
:
:
:
Tipo: Documento técnico
Texto completo disponible en: http://www.fao.org/3/a-i4171s.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página