Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Los Jóvenes y la Agricultura

Desafíos clave y soluciones concretas

Los jóvenes rurales enfrentan muchos obstáculos al intentar ganarse el sustento. La presión sobre las tierras cultivables es alta en muchas partes del mundo, lo cual hace difícil que puedan establecer explotaciones agrícolas. Los jóvenes con frecuencia también carecen de acceso a crédito y a muchos otros recursos productivos necesarios para la agricultura. Pero, incluso si se pudiesen superar tales obstáculos, ¿no es la vida urbana mucho más genial? Tal vez, pero no si no es posible ganarse la vida allí. Especialmente en los países en desarrollo, la juventud rural se ve inmersa en tal conflicto.

Aunque la mayoría de los alimentos del mundo son producidos por pequeños agricultores (en envejecimiento) de países en desarrollo, es menos probable que los agricultores de mayor edad adopten las nuevas tecnologías que se necesitan para incrementar la productividad agrícola de forma sostenible y, en última instancia, alimentar a la población mundial en crecimiento, a la vez que se protege al medio ambiente. Por consiguiente, necesitamos reincorporar a la juventud en la agricultura. ¿Es posible hacerlo?

Esta publicación provee ejemplos reales de cómo es posible hacerlo. La publicación nos enseña cómo programas educativos creados a la medida (como el enfoque Escuelas de Vida y Campo para Jóvenes Agricultores) pueden proporcionar a los jóvenes rurales las habilidades y la percepción que se requieren para dedicarse a la agricultura y para adoptar métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. Con un esfuerzo adicional, por medio de organizaciones de agricultores y con una infraestructura mejorada, los agricultores jóvenes pueden conectarse con los mercados para vender sus alimentos, los cuales a menudo poseen un mayor valor. Facilitar el acceso de los jóvenes al crédito les ayuda a convertirse en emprendedores, lo cual mejora su autoestima y el sentimiento de que pueden ganarse la vida en las áreas rurales.

:
:
:
:
:
:
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Otras organizaciones: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural (CTA)
Año: 2014
ISBN: 978-92-5-308476-0
:
:
Tipo: Libro
Texto completo disponible en: http://www.fao.org/3/a-i3947s.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página