Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Los emprendedores rurales usan videos para convertirse en agentes de cambio

 

Ganadores Simon Adriko (Centro) de Uganda y Winston Boazi de Tanzania
Ganadores Simon Adriko (Centro) de Uganda y Winston Boazi de Tanzania
Mori Gouroubera usando el proyector en Benín
Mori Gouroubera usando el proyector en Benín
Neeraj Kumar de la India recibe su proyector inteligente
Neeraj Kumar de la India recibe su proyector inteligente
Los jóvenes emprendedores proyectan los videos en los idiomas locales usando el proyector inteligente
Los jóvenes emprendedores proyectan los videos en los idiomas locales usando el proyector inteligente

Mori Gouroubera de Benín, Boazi Winston de Tanzania, y Neeraj Kumar de la India, son emprendedores prometedores. Proceden de diversos orígenes culturales, sociales y educativos, pero comparten algo.

 

Los tres forman parte de una red de jóvenes apasionados de África y Asia que están abriendo camino al ensayar modelos comerciales innovadores y sostenibles, proyectando en sus países videos de capacitación de "Access Agriculture" en varios idiomas.

 

Su objetivo no es sólo hacer que su negocio sea rentable, sino también lograr un cambio positivo en la vida de los agricultores, especialmente mujeres y jóvenes, con el apoyo de estos videos. Comparten sus experiencias a través de una red coordinada por Access Agriculture, que les ayuda a fortalecer sus emprendimientos.

 

Access Agriculture es un servicio mundial, líder de videos de calidad de agricultor a agricultor en idiomas locales que permite a millones de pequeños agricultores de países del sur global aprender fácil y eficazmente de otros campesinos las mejores prácticas agrícolas sostenibles y el espíritu empresarial rural.

 

Mori Gouroubera, Boazi Winston y Neeraj Kumar son los ganadores del Fondo Competitivo de Apoyo a Jóvenes Emprendedores de Access Agriculture en 2019. Como parte de su premio, estos emprendedores de las zonas rurales recibieron un proyector inteligente Digisoft, alimentado por energía solar con una computadora incorporada que contiene toda la biblioteca de Access Agriculture con más de 200 videos de capacitación de agricultores en más de 80 idiomas locales.

 

Los videos de Access Agriculture combinan el conocimiento científico y local y se clasifican en varias categorías que abarcan los cereales, las hortalizas, las legumbres, las técnicas de manejo sostenible de la tierra, el manejo integrada de plagas, la ganadería, la acuicultura, la mecanización y los métodos de irrigación que ahorran agua, entre otros.

 

El emprendedor proyecta los videos en los idiomas locales usando el proyector inteligente según las necesidades y prioridades específicas de las comunidades. También descargan y comparten hojas volantes relacionadas, hacen charlas y cursos de capacitación basados en los videos.

 

"Nuestros programas de capacitación son más apropiados, prácticos e interesantes gracias a este proyector inteligente y a las versiones en hindi de los videos de Access Agriculture que mostramos", informó Neeraj Kumar, un joven emprendedor, y fundador de Khetee ("Cultivo"), una ONG con sede en la aldea de Durdih en Bihar, en la India.

 

"Khetee está trabajando con los agricultores de la comunidad para cambiar toda la cadena de valor agrícola, motivando a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas innovadoras, sostenibles y rentables basadas en la agrosilvicultura. El proyector inteligente y los videos, que nos ha traído Access Agriculture, nos están ayudando en este empeño", declaró Neeraj.

 

Según Boazi Winston, el joven emprendedor de Tanzania, que muestra los videos de Access Agriculture en suajili, seguidos de sesiones prácticas, resultó eficaz para facilitar el aprendizaje de la agricultura sostenible entre los jóvenes y las mujeres analfabetos en las aldeas de Buhingu e Igalula en el ecosistema del Gran Mahale (GME).

 

En el caso de Mori Gouroubera, el joven emprendedor de Benín, que representa a la empresa "Tecnología Informática para el Desarrollo Agrícola Africano" (ICT4AAD), el Gobierno de Benín le pidió que capacitara a dos grupos de mujeres en el cultivo de cebollas en Banikoara, en el norte de Benín.

 

Mori usó los videos de Access Agriculture en bariba, el idioma local, como parte del curso de capacitación que incluía teoría y práctica. "Los cursos de capacitación nos permitieron ganar dinero para nuestra organización y hacer publicidad para ella", dijo Mori.

 

La experiencia de todos estos jóvenes emprendedores en la proyección de los videos de Access Agriculture muestra que las pequeñas empresas exitosas pueden construirse en torno a un proyector inteligente y un espíritu emprendedor, con un beneficio potencial para las comunidades locales en Benín, Tanzania e India.

Title of publication: Access Agriculture Blog
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Autor: Access Agriculture
:
Organización: Access Agriculture
Otras organizaciones: Khetee
Año: 2020
:
País(es): India
Cobertura geográfica: África
Tipo: Artículo de blog
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página