Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Plataforma multiagencia de cacao para América Latina y el Caribe “Cacao 2030-2050”

El cacao es uno de los principales commodities comercializados en el mundo para la producción de alimentos, bebidas y otros productos. En América Latina y el Caribe (ALC) posee una histórica trayectoria vinculada a millones de productores y es clave para la seguridad alimentaria. La capacidad de ALC para abastecer el mercado de cacaos finos es indudable, sin embargo, las concentraciones elevadas de cadmio (Cd) en granos de cacao se ha convertido en una limitante para el desarrollo y sostenibilidad.

Este aspecto preocupa a los países productores de cacao en América Latina debido a la contaminación de algunos suelos cacaoteros por este metal. Por lo tanto, es necesario desarrollar planes de mitigación a nivel regional para reducir los niveles de contaminación por Cd en la producción de cacao. También es importante conocer los posibles efectos socioeconómicos de esta problemática en los productores.

Esta cooperación se propone desarrollar tecnologías y propuestas de normativas estatales que permitan posicionar la plataforma multiagencia a nivel regional y mejorar las capacidades institucionales de cada uno de los países miembros, aprovechando el conocimiento generado por la plataforma y el trabajo colaborativo de los equipos multidisciplinarios de cada país socio. El proyecto presta atención a los programas y políticas del BID, reduciendo las brechas entre países, y promoviendo el acceso a mercados de cacao fino libre de contaminantes.

:
:
:
:
:
:
:
:
Código del proyecto: ATN/RF-17235-RG
:
:
:
Organización: Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) - Ecuador
Otras organizaciones: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI) - Costa Rica
Año: 2018
:
País(es): Colombia, Costa Rica, Ecuador
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Proyecto
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página