Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Comunidades rurales bajas en carbono

Aumentando la resiliencia y mitigando el cambio climático para el desarrollo rural: una experiencia en Honduras

La Estrategia sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce que las acciones sobre el cambio climático son clave para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y los Objetivos Estratégicos de la FAO (OE), se ha desarrollado el concepto innovador de agricultura baja en carbono, y se ha creado el concepto de Comunidades Rurales Bajas en Carbono, para promover la seguridad alimentaria y mejorar la resiliencia climática, el bienestar y los medios de vida de los pequeños agricultores en las comunidades rurales, a través de acciones que permitan la adaptación y mitigación al cambio climático.

La promoción de un enfoque de desarrollo bajo en carbono en las comunidades rurales incluye proporcionar acceso a energías renovables, además de mejorar las prácticas de producción agrícola a través de la implementación de agroforestería y la gestión sostenible de los recursos naturales. Estas acciones permiten la cuantificación y certificación de las emisiones de GEI reducidas o evitadas, lo que permitirá dar un primer paso hacia el acceso a los mercados de carbono y nuevas fuentes de ingresos.

La primera experiencia práctica del concepto de Comunidades Rurales Bajas en Carbono se llevó a cabo en una comunidad rural de Honduras. Los resultados, impactos y logros de esta experiencia proporcionaron datos que servirán de base para su replicación en comunidades rurales alrededor del mundo.

:
:
:
:
:
:
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Año: 2021
:
País(es): Honduras
Cobertura geográfica: Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Central American Integration System (SICA), América Latina y el Caribe
Tipo: Estudio de caso
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página