Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Prioridades de la FAO en la región de conformidad con el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031

La Conferencia de la FAO, en su 42.º período de sesiones, aprobó por unanimidad el Marco estratégico para 2022-2031. El discurso estratégico que orienta el Marco estratégico apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con miras a lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás. El 37.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se convoca a fin de adaptar el Marco estratégico a las condiciones, las necesidades y las prioridades concretas de los Miembros en la región.

En el período 2022-23, cinco tendencias principales establecerán las bases para el enfoque programático de la FAO en América Latina y el Caribe: i) la persistencia de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y sus consecuencias socioeconómicas; ii) la recuperación económica, que es irregular y menos dinámica de lo previsto; iii) el aumento de las tasas de pobreza, hambre e inseguridad alimentaria; iv) el aumento de la desigualdad entre los países y dentro de ellos; v) la degradación de los recursos naturales y los ecosistemas, las repercusiones de la crisis climática y el aumento de la frecuencia e intensidad de los desastres y perturbaciones.

La labor de la FAO en la región se ejecutará en dos frentes complementarios: i) a corto plazo, mediante el apoyo a iniciativas de recuperación en el plano de los países para superar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia de la COVID-19 en el sector de la alimentación y la agricultura, y ii) a medio y largo plazo, mediante el apoyo a los países para transformar los sistemas agroalimentarios de acuerdo con los contextos, las prioridades y las capacidades nacionales. Para ello, la FAO velará por una ejecución y repercusión eficaces a escala nacional en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), utilizando las 20 esferas programáticas prioritarias del Marco estratégico, a través de tres iniciativas regionales (IR). Las IR propuestas para el bienio 2022-23 circunscriben el nuevo Marco estratégico a la región y responden a las repercusiones y los desafíos de la COVID-19.

:
Volumen: Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC). 37 período de sesiones
:
:
:
:
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Año: 2022
:
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Documento técnico
Texto completo disponible en: https://www.fao.org/3/ni092es/ni092es.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página