Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Manejo sostenible de la fertilidad de los suelos para mitigar el cambio climático

Desde finales del año 2021 y en lo que va de este año 2022, el mundo enfrenta una escasez de fertilizantes, impulsada por un alza de los precios. Adicionalmente, los fertilizantes han dejado de estar disponibles en el mercado, dado que numerosas plantas de producción, que enfrentaban márgenes negativos, detuvieron la producción; entre otras cosas, por el aumento del precio de la energía. En consecuencia, se espera que la reducción de las aplicaciones de fertilizantes disminuya el rendimiento y la calidad de la producción de alimentos.

La crisis de fertilizantes plantea una oportunidad única de escalar prácticas alternativas de manejo sostenible de la fertilización que permitan la recarbonización de los suelos, dando un enfoque prometedor no solo para mejorar la salud del suelo, aumentar la seguridad alimentaria y los ingresos agrícolas, sino también, para mitigar el cambio climático (FAO, 2019).

El evento es organizado conjuntamente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la Alianza por el Suelo de América Latina (ASLAC), Catholic Relief Services (CRS) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Objetivo

  • Difusión del conocimiento e intercambio de opiniones a nivel regional en el manejo sostenible de la fertilidad de los suelos con énfasis en secuestro de carbono en suelos y uso eficiente de fertilizantes nitrogenados. 
  • Identificación de alternativas de manejo sostenible de la fertilidad de los suelos suelo enfocadas en la recarbonización y en la optimización del uso de fertilizantes nitrogenados.
 25/08/2022 - 25/08/2022
:
:
:
:
:
Lugar: Virtual, Chile país anfitrión
:
:
:
:
:
:
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Año: 2022
:
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Acto
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página