Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Marco conceptual de la Agroecología

El concepto de Agroecología ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde que fuera usado por primera vez en la ciencia agronómica a principios del siglo XX.

Sus significados, definiciones, interpretaciones y enfoques se han modificado en el tiempo, expandiendo su campo de aplicación e incorporando variables sociales, políticas, culturales, entre otras. En la actualidad, existe una enorme diversidad de definiciones elaboradas por diferentes instituciones y países.

A partir de las diversas definiciones de Agroecología, se reconoce que el enfoque agroecológico es de naturaleza transdisciplinaria, que abarca la ciencia, un conjunto de prácticas y un movimiento social, y que se aplica a sistemas agroalimentarios completos, desde la producción de alimentos hasta el consumo, (Wezel et al. 2009 y 2020), incluyendo la producción no alimentaria (forrajes, fibras y combustible). Las tres manifestaciones constitutivas de la Agroecología (ciencia, práctica y movimiento social) presentan interrelaciones entre sí y una coevolución entre ellas que juntas conforman un enfoque holístico (Agroecología Europa 2017; Gliessman 2018). Esto coincide con la descripción, cada vez más extendida, de que la Agroecología constituye un enfoque transdisciplinario, participativo y orientado a la acción (Méndez et al. 2013; Gliessman 2018) en las ciencias ecológicas, agrícolas, alimentarias, nutricionales y sociales.

La definición de Agroecología que aquí se presenta es el resultado de un proceso participativo que fue coordinado por la Dirección Nacional de Agroecología (DNAe), orientado a construir un marco conceptual para el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque agroecológico.

:
:
:
:
:
:
Editor: Dirección Nacional de Agroecología - Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional
:
:
:
:
:
Organización: Dirección Nacional de Agroecología - Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional
:
Año: 2023
:
País(es): Argentina
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Manual
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página