Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Sistemas de etiquetado y certificación de los alimentos de los Pueblos Indígenas

Mejorando los ingresos mientras se protegen y promueven los valores de los Pueblos Indígenas

Esta revisión, por primera vez hasta la fecha, analiza el potencial de los esquemas de etiquetado y certificación para que los Pueblos Indígenas comercialicen sus productos alimenticios. En concreto, examina los sistemas diseñados por, con y para los Pueblos Indígenas, y que pueden proporcionar beneficios económicos, sociales y medioambientales al tiempo que protegen y promueven sus valores únicos centrados en el respeto a la vida y a la Madre Tierra.

Once ejemplos de esta revisión cubren esquemas innovadores implementados por los Pueblos Indígenas y profesionales en África, Asia, América Central y del Sur y Oceanía. Incluyen etiquetas territoriales, indicaciones geográficas (IG) y sistemas participativos de garantía (SPG), entre otros. Además, la publicación presenta un estudio de caso de una agricultura apoyada por la comunidad (CSA), como ejemplo alternativo para comprometerse con los Pueblos Indígenas y llegar al mercado. Entre los factores importantes que conducen al éxito de los diferentes planes se encuentran (1) el liderazgo y la apropiación en la iniciativa por parte de los Pueblos Indígenas, (2) el apoyo adecuado de las partes interesadas externas, incluidos los sectores público y privado, y las universidades (3) la sensibilización y educación de los consumidores sobre los productos alimentarios Indígenas a través de ferias, festivales y otras plataformas, y (4) el diseño de las cadenas de valor y las políticas de manera que armonicen el comercio local, nacional e internacional.

La revisión incluye recomendaciones para que diversos actores apoyen a los Pueblos Indígenas en su desarrollo económico autodeterminado y hacia la comercialización sostenible de sus productos. La revisión también proporciona directrices para los Pueblos Indígenas que deseen participar en este tipo de iniciativas. Éstas son aplicables a diferentes contextos sobre el terreno, e incluyen buenas prácticas y medidas para mitigar los riesgos.

:
:
:
:
:
:
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Otras organizaciones: Alianza de Bioversity International, CIAT
Año: 2022
ISBN: 978-92-5-137050-6
:
:
Tipo: Documento técnico
Texto completo disponible en: https://www.fao.org/3/cc0155es/cc0155es.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página