Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Apostar por la agricultura para lograr una diversificación productiva

Sin lugar a duda, la agricultura juega un papel importante en el desarrollo económico y social de los países andinos por su importancia socioeconómica, en la seguridad alimentaria y por su potencial para contribuir a un crecimiento más inclusivo y sostenible. Una actividad milenaria que ha moldeado la forma de vida de las comunidades andinas y continua formando su destino. El sector ha mostrado su resiliencia y su potencial para contribuir a la economía, a pesar de choques como el de la pandemia COVID-19.

Actualmente este sector abre un abanico de oportunidades para la diversificación productiva, inclusión social y las metas climáticas suscritas. Como lo plantea este libro, lo anterior es posible a través de esquemas productivos inclusivos y amigables con el medio ambiente que ayuden a reducir las emisiones de carbono generadas por este sector, atendiendo aspectos como la acelerada deforestación y el uso eficiente de los recursos hídricos, y sobre todo generando beneficios, socioeconómicos y ambientales, que superar los costos.
Para materializar estos beneficios se requiere abordar desafíos estructurales de larga data

relacionados con la reducida productividad del sector, cuellos de botella como la limitada infraestructura multimodal de apoyo, aspectos de corte institucional, ajustar las prioridades y plazos de acción ante la amenaza del cambio climático, e impulsar la equidad de género y empoderamiento de las mujeres en la agricultura. A lo largo del libro, se presentan espacios de oportunidad para aumentar la inclusión de las mujeres agricultoras y contribuir a su empoderamiento y desarrollo; mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura, incluyendo cultivos esenciales; catapultar la diversificación productiva y el posicionamiento de la oferta agrícola andina en mercados nicho y de alto valor agregado, incluyendo super alimentos, el sector forestal y Agtechs.

Conectar al sector agrícola con nuevas oportunidades económicas es uno de los grandes objetivos en materia de políticas públicas de los países de la región. En este sentido, existe una oportunidad en los países andinos para lograr desarrollar cadenas de valor brindando múltiples ventajas que van desde la mejora de la productividad del sector, la creación de empleo, el impulso al sector exportador y su impacto en la balanza de pagos, hasta la generación de prosperidad, bienestar y calidad de vida para la población, en particular de las zonas rurales. Apostar por la agricultura es una estrategia donde todas las partes ganan. Es momento de tomar acción y materializar los beneficios para todos.

:
Volumen: VI
:
:
:
:
Editor: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
:
:
:
Autor: Liliana Castilleja Vargas
Otros autores: Priscilla Gutiérrez Juárez, Luis F. Laura, Luis Fernando Serrudo
Organización: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
:
Año: 2023
:
:
Cobertura geográfica: Comunidad Andina
Tipo: Libro
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página