El foco en la gobernanza para un apoyo normativo y técnico más efectivo
Apoyo a las políticas y la gobernanza. Documento marco
Quedan ocho años para alcanzar los ODS. Urge transformar los sistemas agroalimentarios para conseguir sostenibilidad, resiliencia, seguridad alimentaria y nutrición en un mundo que ha dejado atrás la COVID. Esta transformación solo se puede lograr reforzando y aprovechando los conocimientos, la experiencia, las aptitudes y las capacidades de acción colectiva de una gran diversidad de agentes del sector público y del privado. Cada uno de ellos tiene intereses, necesidades, recursos, influencias y capacidades característicos. Gobernanza es el nombre que recibe esta capacidad multidimensional de acción colectiva eficaz e inclusiva en todos los niveles.
En muchos contextos nacionales, son los impedimentos a la gobernanza lo que crea una brecha entre las expectativas depositadas en las políticas y los resultados de estas sobre el terreno. Una intervención política determinada, por ejemplo, puede ser muy razonable desde el punto de vista económico, pero si es percibida como una amenaza por un poderoso grupo de interés o si es considerada insuficiente para los intereses de dicho grupo, es muy probable que fracase. Por lo tanto, comprender la economíca que las instituciones como la política económica– que se oculta detrás de los sistemas agroalimentarios existentes puede ser decisivo para el éxito de cualquier trabajo normativo o de apoyo técnico.
Reuniendo ideas extraídas de los vastos conocimientos y experiencia de la FAO y de la bibliografía mundial, este documento presenta un marco operacional de cuatro fases para examinar e integrar el análisis y la acción de la gobernanza en la formulación y ejecución de intervenciones en los niveles nacional, regional y mundial. También repasa tendencias recientes en las reflexiones de los expertos acerca de la gobernanza para el desarrollo sostenible, y destaca las aportaciones conceptuales de la FAO a la gobernanza en las áreas que componen el mandato de la Organización.
El creciente uso del análisis de la gobernanza en la labor de la FAO impulsará procesos iterativos de aprendizaje colectivo y una evaluación honesta del potencial de cambio, complementando así las soluciones técnicas con enfoques basados en una comprensión sólida de las realidades prácticas y políticas sobre el terreno. Con su énfasis en el aprendizaje y la adaptación continuos, este tipo de análisis permitirá a la Organización mejorar notablemente la eficacia de su apoyo normativo y técnico a los Miembros para lograr un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás.