Buenas prácticas de gestión de emergencias en sanidad animal
El GEMP es una metodología para organizar y mejorar las capacidades de los servicios veterinarios y miembros de las redes de vigilancia epidemiológica en la preparación a las respuestas a las emergencias en sanidad animal. El objetivo estratégico con el que se vincula el curso es de susbtituirse o multiplicar la organización en presencial. La metodología Good Emergency Management Practice (GEMP por sus siglas en ingles) puede difundirse a través de cursos de capacitación presenciales y talleres, de la formación de instructores (ToT), pero también a través de la capacitación en línea cuando las circunstancias y las necesidades lo exijan.
Por ello, la FAO desea elaborar una versión "en línea" del Programa de capacitación en materia de buenas prácticas de emergencia.
El propósito sería permitir a los países crear sus propias capacidades para adquirir la capacidad de estar preparados y capacitados para hacer frente a una emergencia de salud animal. Una emergencia zoosanitaria siendo, en este contexto, una epizootia de origen natural o intencional o una situación crítica como consecuencia de una crisis humana o un desastre natural.