Diversificación para la resiliencia climática. Treinta opciones para organizaciones de productores forestales y agrícolas
La resiliencia climática global es cuestión de vida o muerte. En los paisajes forestales, la subsistencia de 1.300 millones de pequeños productores, comunidades y personas indígenas depende de la organización para la resiliencia climática. Y, dado que tienen una responsabilidad conjunta en la gestión de gran parte de los bosques que quedan en el planeta, y para asegurar los alimentos de muchas de las personas pobres del mundo, su resiliencia es crítica también para las soluciones climáticas globales.
Este informe ha sido elaborado para los representantes de las organizaciones de productores forestales y agrícolas (OPFA) y sus socios de asistencia técnica. Explica qué es la resiliencia climática y por qué importa. Nos presenta un marco climático y cómo construirlo, con 30 opciones prácticas para la resiliencia climática. Incluye un nuevo análisis de 10 estudios de caso internacionales sobre resiliencia climática, que demuestran el grado extraordinario en que las OPFA están ya implementando opciones de resiliencia climática. Se proponen cinco vías para escalar los impactos beneficiosos de la acción para la resiliencia climática de las OPFA, que incluyen reducción de pobreza, conservación de la biodiversidad, restauración de los paisajes forestales y mitigación del cambio climático. La estrecha alineación entre los principios genéricos globalmente reconocidos para la resiliencia y las características generales de las OPFA es un argumento a favor de que desempeñen un papel más marcado en el logro de la resiliencia climática que es de una importancia vital para todos.