Buenas prácticas de gestión del riesgo fitosanitario
La gestión del riesgo fitosanitario es un proceso que involucra y orienta los esfuerzos de los sectores público y privado de manera sistemática, integral y coordinada para reducir los riesgos en la sanidad vegetal y manejar adecuadamente las emergencias fitosanitarias y sus efectos. Beneficia tanto a las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) y sus servicios, como a los países, contribuyendo a mejorar la capacidad nacional para afrontar las emergencias fitosanitarias.
Este curso de autoaprendizaje desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya el objetivo estratégico de reemplazar o complementar la formación presencial. Brindará conocimientos sobre el proceso de gestión del riesgo fitosanitario, las buenas prácticas para llevarlo a cabo y las vías para mejorar la capacidad de afrontamiento de las emergencias en sanidad vegetal. Lo hará a través de la descripción de los principios y componentes de la gestión del riesgo, los pasos que deben seguirse y las acciones que es necesario implementar, facilitando así las herramientas necesarias para que los países incrementen su capacidad para prepararse, responder y recuperarse de una emergencia fitosanitaria.
El curso es el resultado de la conjugación de experiencias propias de la región en la sanidad vegetal y en la gestión de riesgos de desastres; las prácticas desarrolladas en las áreas de sanidad animal y emergencias por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como las normativas y guías relacionadas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).