Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Avanzamos en la lucha contra el hambre, pero no todos por igual

Por: Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO y Representante Regional ad interim para América Latina y el Caribe.

En perspectiva una buena noticia: el hambre en el mundo empieza a disminuir. El informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo 2025 (SOFI 2025) reportó una caída de la proporción de personas con hambre del 8,5 % en 2023 al 8,2 % en 2024. América Latina y el Caribe ha sido clave en este progreso.

En 2024, la subalimentación en la región afectó al 5,1 % de la población, por debajo del 6,1 % registrado en 2020-2021. La inseguridad alimentaria moderada o severa cayó significativamente del 33,7 % en 2020 al 25,2 % en 2024, la mayor reducción registrada a nivel global.

Cinco países de la región —Chile, Costa Rica, Guyana, Uruguay y ahora Brasil— ya no figuran en el mapa del hambre, gracias a políticas coordinadas en economía, salud, educación, agricultura y protección social, una fórmula viable para enfrentar los determinantes estructurales del hambre.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Autor: Máximo Torero Cullen
:
Organización: Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)
:
Año: 2025
:
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Artículo de blog
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página