Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Preparan sello de la agricultura familiar en Uruguay

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) inició el ciclo de actividades “Hacia lo construcción del sello de la agricultura familiar en Uruguay” junto a la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Experiencias como las de Brasil (el más adelantado en el tema) indican que tener un sello o marca de los productos de la Agricultura Familiar permite diferenciar sistemas de producción y agregarles valor, y al mismo tiempo le brindan al consumidor información y garantías respecto a los procesos de producción.

Según el director de la DGDR, José Olascuaga, “la temática sobre marcas o sellos es compleja y está relacionada con la diferenciación y valorización de productos, y es parte de una estrategia que se aplica a nivel de mercado acompañada de procesos de certificación y trazabilidad de los productos y los procesos, entre otros.

Con un mercado cada vez más exigente, una de las claves para la inserción competitiva de productores familiares pasa por agregar atributos de valor que sean valiosos para el destinatario del producto.

En la primera jornada del Ciclo participaron delegados de las organizaciones y gremiales rurales, y la institucionalidad pública vinculada a los sectores agropecuarios de Uruguay.

En Uruguay hay casi 23 mil registros de productores familiares (DGDR-MGAP), hay un 90% de cobertura y estos registros implican a más de 27 mil personas que cumplen con la condición de productores familiares.

 

Title of publication: República
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2015
:
País(es): Uruguay
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Artículo de blog
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página