Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Lecciones aprendidas y orientaciones en el apoyo a empresas asociativas rurales y cooperativas en contextos de pobreza

La presente publicación presenta, desde un marco teórico, las ventajas del asociacionismo y hace una revisión de los diferentes modelos de intervención asociativa que existen (desde los más informales hasta los formales) mostrando sus características, ventajas e inconvenientes. A continuación, la publicación se centra en el modelo de empresa asociativa rural formada por productores de escasos recursos, profundizando en los retos y estrategias de este modelo para conseguir ser competente en el mercado y lograr rentabilidad financiera y social.

El texto se centra principalmente en el caso de empresas asociativas o cooperativas de transformación agropecuaria ya constituidas y con cierto nivel de madurez. La publicación no se ubica en el momento del proceso de nacimiento o constitución de un grupo de colaboración si no que centra los aprendizajes y recomendaciones en el trabajo de fortalecimiento de empresas asociativas ya creadas y con cierto nivel de experiencia.

Con la finalidad de hacer el contenido más didáctico y práctico, se intercala la teoría con ejemplos de la práctica de la Asociación de Productores de Cacao de la zona Norte de Esmeraldas (APROCANE), al representar un modelo de emprendimiento asociativo formado por familias productoras de escasos recursos que se han unido en torno a la producción y comercialización del cacao en la zona norte de Esmeraldas, Ecuador. El caso de APROCANE destaca como una organización de base de pequeños productores que ha logrado exportar con éxito y de forma continuada un exigente mercado de chocolates de gama alta como es el suizo.

:
:
:
:
:
:
Editor: Fundación Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (CODESPA)
:
:
:
:
:
Organización: Fundación Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (CODESPA)
Otras organizaciones: Asociación de Productores de Cacao de la zona del Norte de Esmeraldas (APROCANE)
Año: 2012
:
País(es): Ecuador
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Libro
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página