Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Cuadernos de Mercados Campesinos n°1: Caracterización del proceso mercados campesinos en la Región Central de Colombia (periodo 2011-2013)

Seguridad alimentaria, políticas y nuevos modelos de negocios entre pequeñas/os productores y mercados en tres contextos de América Latina. Proyecto: Acceso a mercados y seguridad alimentaria en la Región Central de Colombia.

El primer cuaderno consolida los resultados de un grupo de investigaciones realizadas con el fin de describir y analizar el proceso Mercados Campesinos. Los estudios abordaron diversos actores que participan en el proceso: hogares campesinos, grupos locales (Comités Campesinos Municipales), promotores locales y coordinadores regionales, compradores de plazas de mercado y tiendas fruver (canal mayorista) y consumidores de los mercados presenciales en diez parques de Bogotá.

El cuaderno está estructurado en seis capítulos. El primer capítulo incluye una breve reseña de los antecedentes del proceso Mercados Campesinos. En el segundo capítulo se caracterizan de manera general los hogares campesinos que participan en el proceso. El capítulo tres presenta una descripción de la estructura y el rol de las organizaciones locales. El capítulo cuatro está dedicado a los canales de comercialización que ofrecen los Mercados Campesinos: los mercados presenciales que se realizan en parques de la ciudad de Bogotá y el canal mayorista que se desarrolla a través de la venta a comerciantes de plazas de mercado y tiendas fruver. Finalmente en el capítulo cinco se comparten algunas reflexiones a manera de conclusión.

:
:
:
:
:
:
Editor: Universidad Nacional de Colombia
:
:
:
Autor: Álvaro Parrado
Otros autores: Omar Gutiérrez
Organización: Universidad Nacional de Colombia
Otras organizaciones: OXFAM, UNC, CICC, ILSA
Año: 2014
:
País(es): Colombia
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Informe
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página