Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Caracterización de la producción ovina en la agricultura familiar en la comuna de Paillaco Región de los Ríos Chile

El ganado menor es un rubro importante para los pequeños productores, ya que requiere menos espacio para la crianza y se lo considera como una fuente de ingreso rápido para resolver problemas imprevistos. En este contexto, este trabajo tuvo por finalidad analizar los aspectos socio-económicos, productivos, reproductivos y de comercialización de corderos y lana, en un grupo de productores ovinos pertenecientes a la agricultura familiar de la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, Chile. Ellos pertenecen al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) el cual comenzó a operar en la comuna de Paillaco en agosto de 2005, en el marco de un convenio de cooperación entre la Municipalidad y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Se inició con 60 pequeños agricultores de los sectores de La Paloma, Huichahue Bajo, Luma Mahuida, El Cardo-Cerrillo, La Luma, Las Lomas El Casino, La Plata y la Comunidad Indígena Antiñir Ormero. Actualmente cuenta con 300 usuarios (240 en PRODESAL y 60 en PDTI).

La investigación es de tipo no experimental y se basa en una encuesta realizada entre enero y febrero de 2011 a los productores ovinos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la comuna de Paillaco. Se incluyó un 32% (51 ovinocultores) de los usuarios de estos programas, con al menos 10 vientres ovinos (90 ovinocultores), evaluándose variables socio-económicas de los productores y para los ovinos se determinó edad y la condición corporal (CC) en el periodo, tomando para cada productor una muestra del 30% de las ovejas de encaste. Se calculó los siguientes índices (resultados 2010): carga animal, fertilidad, prolificidad, destete, parición, mortalidad en crías y ovejas. Los datos se analizaron (paquete spss) en base a estadígrafos descriptivos de posición y dispersión.

Se pudo apreciar que existe espacio para mejorar pues hay casos extremos negativos (<60%fertilidad; >30% mortalidad de corderos) que deben ser atendidos. Estos casos corresponden a productores nuevos en la actividad. El otro extremo (destete >160%) señala un buen potencial para el rubro. Los corderos (35 a 50 kg peso vivo) son vendidos en el predio, mayoritariamente “al bulto”, con precios entre CLP$35.000 y $60.000 por cabeza. La lana se comercializa a bajo precio o se destina a la confección de prendas tales como calcetas, mantas y chombas. El negocio es percibido con buenas perspectivas y la mayoría de los productores se interesa por incrementar la masa ovina.

Se concluyó que en Paillaco, el rubro ovino es practicado en su mayoría (60%) por adultos mayores (edad superior o igual a 50 años). La fuente de ingresos es diversa, destacando las actividades agrícolas y ganaderas. Los índices productivos y reproductivos de la actividad ovina, presentan amplia variación, señalando un margen interesante de mejoramiento. La venta de corderos se realiza en el predio, principalmente entre diciembre y febrero. En general los productores consideran al rubro como un buen negocio y existe un elevado interés en aumentar la masa ovina.

:
:
:
:
:
:
Editor: Universidad Austral de Chile (UACh)
:
:
:
Autor: Matino Desauguste
Otros autores: Juan Lerdon F.
Organización: Universidad Austral de Chile (UACh)
:
Año: 2012
:
País(es): Chile
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Libro
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página