Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

La Agricultura Familiar en Colombia

Informe del Proyecto Análisis de la Pobreza y de la Desigualdad en América Latina Rural

Este informe hace parte de los trabajos encargados por el FIDA en seis países de América Latina (México, Guatemala, Colombia, Chile, Ecuador y Brasil) bajo la coordinación de RIMISP, con el objetivo de revisar las definiciones de la agricultura familiar, los indicadores y variables utilizados para cuantificarla, la realización de tipologías de este tipo de agriculturas, y elaborar recomendaciones para el gobierno y las agencias de desarrollo, tales como el FIDA.

En Colombia la única aproximación que puede hacerse a la agricultura familiar es la derivada de las Encuestas de Hogares que realiza el DANE, las cuales permiten elaborar una estadística consistente y comparable para el período 1996-2011. La carencia de un censo agropecuario desde 1970 dificulta la elaboración de una mejor aproximación a este tipo de agriculturas.

El informe hace énfasis en los hogares clasificados como cuenta propia del sector rural, y denominados Agricultura Familiar Especializada (AFE), para diferenciarla de otros hogares que no tienen la actividad agrícola como la principal fuente de ingresos, denominados como pluriactivos. En este último caso la información solo está disponible desde el 2008, y los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) no son muy representativos, por ello la información sobre este grupo se incluye en un anexo, aunque se utiliza al interior del informe.

La falta de información que actualmente enfrenta Colombia con relación al campesinado y la pequeña producción, ha hecho que las aproximaciones a la agricultura familiar se hagan a través de las Encuestas Agropecuarias y las Encuestas de Hogares. La encuesta de hogares se aplica en la vivienda del hogar, es decir, por lugar de residencia. Para el caso de la encuesta rural este lugar puede ser una zona de viviendas dispersas, un centro poblado no cabecera o una cabecera municipal (López, et.al 2000). Esto último hace que el uso de los hogares residentes en las zonas rurales, y cuya ocupación principal se realice en el sector agropecuario, sea un primer acercamiento a la noción de pequeños productores. Adicionalmente se usa la posición ocupacional cuenta propia, como un segundo acercamiento al grupo mencionado, pues se considera que son en su mayoría aquellas personas que explotan un negocio (finca) por su propia cuenta, con ayuda o no de familiares, pero sin contratar ningún trabajador (empleado u obrero) remunerado (Garay, 2010).

Con la información de la Encuesta de Hogares se definió una tipología de agricultores familiares que distingue aquellos que tienen como fuente principal de ingresos las actividades agropecuarias, definidos como agricultura familiar especializada, y aquellos hogares que tienen otras actividades distintas a la agricultura como su principal fuente de ingresos y que en este informe se denominan los hogares pluriactivos. Ambos se diferencian de las agriculturas empresariales que básicamente usan trabajo asalariado para explotar los recursos productivos.

:
:
:
:
:
:
Editor: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)
:
:
:
Autor: Absalón Machado
Otros autores: Silvia Botello
Organización: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)
:
Año: 2013
:
País(es): Colombia
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Informe
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página