Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Situación de las mujeres rurales pobres en honduras y su acceso a la tierra y el crédito

Con el propósito de aportar evidencias concretas que respalden las acciones y mensajes de la campaña “Cosechemos justicia para las mujeres del Campo”, se ha realizado este estudio que aporta datos cuantitativos y cualitativos sobre la realidad de las mujeres rurales y el apoyo que brinda el Estado de Honduras paragarantizarles acceso a la tierra, crédito y asistencia técnica.

El presente informe se divide en cuatro partes:

La primera parte, aporta una mirada panorámica sobre la situación de las mujeres rurales en el nivel nacional, haciendo amplio uso de la estadística producida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta parte se focaliza en los temas de empleos e ingresos para las mujeres, así como suacceso a la tierra, al crédito y a la asistencia técnica.

La segunda parte, se centra en el marco de políticas públicas a favor de las mujeres rurales. Para ello, se identifican los logros alcanzados, seguidamente, se hace un balance de estos logros y se cierra con la identificación de los puntos críticos tanto desde la institucionalidad estatal, como desde las organizaciones de las mujeres rurales.

La tercera parte, está enfocada en presentar los resultados de dos estudios de caso, el primero, de mujeres rurales con acceso a tierra y crédito. El segundo, de mujeres rurales sin acceso a tierra y crédito. Ambos casos están localizados en el departamento de Choluteca, en el municipio El Triunfo.

Una última parte, la cuarta, está dedicada a compartir algunas recomendaciones derivadas de las reflexiones suscitadas por el estudio y del diálogo con diferentes actores. Estas recomendaciones son un aporte en el proceso de construcción de la agenda de las organizaciones de mujeres rurales.

:
:
:
:
:
:
Editor: Plataforma Agraria
:
:
:
Autor: Gustavo Irías
:
Organización: Plataforma Agraria
:
Año: 2013
:
País(es): Honduras
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Informe
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página