Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Estado, organizaciones indígenas y movimientos ambientalistas: un estudio de la gobernanza ambiental en la Amazonía peruana desde el proyecto ‘Pakitzapango’ en el Río Ene

Los conflictos por los recursos naturales y el manejo de territorios se han posicionado en el centro de la coyuntura política en la Amazonía peruana. De hecho, los conflictos sociales más importantes en los últimos años han estado relacionados con las disposiciones acerca del uso y manejo de recursos naturales y territorios, como en el caso de los paros indígenas nacionales en los años 2008 y 2009, que culminaron con el conflicto armado entre indígenas y policías, conocido como el ‘Baguazo’.

Detrás de estos conflictos encontramos un panorama complejo, donde interactúan diferentes actores con diversas posiciones, poder e intereses, como entidades del Estado, corporaciones privadas, ONGs y organizaciones indígenas. Es importante resaltar que si bien históricamente los procesos de decisión en relación a los territorios amazónicos han omitido a las poblaciones indígenas, en las últimas décadas encontramos una participación cada vez más activa de organizaciones indígenas y ONGs involucradas en la problemática indígena.

En este contexto, la presente investigación se centra en el estudio del proceso de toma de decisiones sobre el uso de territorios y recursos naturales en la Amazonía peruana, para lo cual se ha tomado como eje el proyecto hidroeléctrico de Pakitzapango en el río Ene (Junín). Este proyecto promovido por el Estado peruano contempla la construcción de una gran hidroeléctrica en el río Ene, cuyas consecuencias sobre los territorios de bosque amazónico y las comunidades nativas Asháninka de la cuenca del Ene serían devastadoras, lo que generó una gran resistencia de diversas organizaciones civiles. Para abordar este estudio se desarrollará el concepto de ‘gobernanza ambiental’ como soporte teórico-metodológico, el cual ha sido utilizado dentro de la geografía humana como una categoría analítica que refiere al espacio político de decisión a nivel ‘ambiental’. En este punto es necesario precisar que el ámbito ambiental que refiere el concepto de gobernanza se entiende como un término que va más allá de los servicios ecosistémicos o la biodiversidad, englobando el tema territorial y de recursos naturales. Un análisis del caso de Pakitzapango bajo el enfoque de la gobernanza es útil para reflexionar sobre el papel de los principales actores políticos presentes en la Amazonía peruana en dichos procesos ya que es posible resaltar la importancia de la participación de actores diferentes al Estado.

Title of publication: Seminario Bienal SEPIA XV
:
:
:
:
Lieu: Chachapoyas, Perú
:
:
:
:
Auteur: Luis Felipe Torres
:
Organisation: Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA)
:
Année: 2013
:
Pays: Peru
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Comptes rendus de conférence
Langue: Spanish
:

Partagez