Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Formación de promotores y promotoras

Guía Metodológica de Agroecología

Heifer Ecuador junto con Organizaciones de Segundo Grado de los Cantones Cayambe y Pedro Moncayo, impulsó la formación de promotores/as locales en Agroecología, con el objetivo de fortalecer las iniciativas de producción más sana y amigable con el ambiente. Los procesos de capacitación a los promotores/as están direccionados para que sean ellos quienes guíen y acompañen a las familias hacia la producción de alimentos sanos y libres de agroquímicos. Esta propuesta nace como una alternativa a la agricultura convencional, contribuyendo así, a que cada día más familias campesinas practiquen una forma de producir la tierra conservando los recursos en armonía con la naturaleza. Frente a la creciente desvalorización de la producción familiar de alimentos, este proceso, propuesto y construido colectivamente con las organizaciones, se constituye en una opción campesina de Soberanía Alimentaria y autonomía productiva.

La guía metodológica responde a la necesidad de que los/as promotores/ as y egresados/as de las escuelas de agroecología de las organizaciones, ejerzan su rol de formadores/as en sus comunidades, valorando y revitalizando conocimientos, saberes, presentes en cada agricultor, en cada familia, en la comunidad y en la organización.

La presente guía busca ser una herramienta de apoyo para el fortalecimiento de habilidades, destrezas y conocimientos ancestrales requeridos por los/as participantes en los procesos de formación en agroecología. Servirá además para reforzar temas ya tratados u orientar y profundizar su ejercicio práctico, a fin de resolver los problemas concretos que enfrentan en la producción los pequeños productores, mientras transitan hacia una agricultura más campesina en forma participativa y conjunta.

:
:
:
:
:
:
Éditeur: Fundación Heifer Ecuador
:
:
:
Auteur: Heifer Ecuador
:
Organisation: Fundación Heifer Ecuador
:
Année: 2014
ISBN: 978-9942-8551-0-7
Pays: Ecuador
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Manuel
Langue: Spanish
:

Partagez